Cómo vivir y superar el duelo de una separación sin herir a los hijos

La psicóloga Viviana Garro ofreció una charla «Heridas de la separación» en el Cejume, en la misma habló de la conformación actual de las parejas, familias ensambladas, cómo advertir las señales de una crisis, planteamientos violentos, distanciamiento, mala comunicación, los seis pasos de la crisis antes de la muerte de una relación, el duelo y la búsqueda de ayuda.

La psicóloga habló de la conformación de la pareja y cuando nacen los hijos cómo se proyectan sobre ellos un montón de expectativas, deseos, demandas y se les delega un sinnúmero de expectativas que «a veces traemos desde que nosotros estábamos en ese otro lugar, también sobre nosotros se depositaron un montón de expectativas y demandas de la otra parte y esto se va pasando de generación en generación y eso es lo que hace fundamental la idea de los ciclos o momentos”.

Cuando nacen los hijos lo que se había logrado después de mucho tiempo se viene abajo, porque de la “díada hay que pasar a la tríada, y estos dos que se entendían divino ahora tienen un tercero ahí y tienen que acomodarse, por más que hayan deseado, querido y superbuscado respecto a los hijos, sí o sí ese tercero desarma la organización anterior, es inevitable que se produzca ese desajuste y un nuevo ajuste con el tercero que debe ser incluído, y esto puede producir una crisis, se puede poner celoso del  hijo y eso se puede manifestar con quejas y reclamos, el hombre de alguna manera se siente desplazado y queda como afuera de esa simbiosis que se construye entre la madre y el niño, necesario para la construcción de identidad del niño”.

Con la adolescencia en la familia hay nuevos cambios y  modificaciones, un nuevo ajuste en el grupo familiar porque los chicos quieren la independencia, y “este momento es muy crítico en la familia no solamente por el tránsito individual que está haciendo el adolescente sino también hay tránsitos individuales de crisis en la mitad de la vida que transitan los padres y se generan realmente grandes confrontaciones generacionales y que no siempre se pueden llegar a acuerdos.

En este sentido pidió que los padres no se corran del lugar de autoridad en todas las etapas, “necesitamos que los padres cumplan su rol de alguna forma”, porque “es una etapa donde va cambiando su identidad para transformarse, es una etapa donde más necesitan ese soporte afectivo de los padres”.

Señales a detectar para buscar ayuda

Señales que se pueden ir detectando para buscar ayuda a tiempo, algunas son las críticas al otro, las quejas constantes, la diferencia como crítica y queja es la crítica va dirigida al otro como ser, sos tal cosa, esto o aquello, en cambio la queja se dirige más a una conducta específica, apuntar a algo que hizo, y la crítica hiere mucho el ego y la identidad y nos vamos a defender, “el otro se retrae, empiezan las conductas evasivas, cada uno por su lado con sus amigos y actividades individuales, pero el tema es cuando ya no tienen ese espacio de pareja, cuando van perdiendo ese espacio para la pareja y a veces es porque están todo el día ocupado con los hijos y son el pretexto, pero cuando están solos, qué pasa?, nada, ahí hay que prestar atención, cómo nos estamos comunicando, qué no estamos escuchando del otro, que le estamos criticando el otro todo el tiempo y qué nos critica el otro a nosotros”.

Aparecen señales del «lenguaje del cuerpo», como la falta de comunicación, el distanciamiento afectivo, corporal y sexual.

101_8522

Psicóloga Viviana Garro, cómo advertir las señales de la crisis en la pareja. (Audio Misiones on Line).

Situaciones familiares que pueden terminar con un ACV

Siguió explicando la psicóloga que la tensión va generando estrés, y no es por el cansancio del trabajo, “el estres es esa suma de tensiones permanente y constante y va como la gota horadando la piedra y las personas no encuentran forma de salirse de eso”, dijo.

“No se imaginan la cantidad de síntomas que tienen las personas que llevan a la consulta, por situaciones que se van cargando cada una con ese estrés, esa sensación de angustia, no saben la cantidad de accidentes cerebrovasculares por situaciones familiares no resueltas”, reveló.

«Hay que trabajar la comunicación»

Viviana Garro citó a John Gootman quien llamó “los cuatro jinetes del apocalipsis” a lo que sucede en la etapa final de la pareja: las críticas, intento de alejamiento físico, distanciamiento, la defensa ante los ataques del otro se van instalando y van gobernando la comunicación en la pareja y esto irá generando que aunque el otro haga intentos de acercamiento, ya el muro está levantado, y esos intentos de desagravio no son escuchados, no son vistos o no son tenidos en cuenta.

Cuando las cosas  están mal » lo que hay que hacer es trabajar sobre la comunicación, el intento de desagravio no va a depender de lo que se diga o lo que se haga,  si el otro está dispuesto a reiniciar la comunicación, a veces uno se encuentra con las puertas cerradas”.

La psicóloga también habló de lo que es negativo para los hijos cuando las situaciones de los conflictos en la pareja “van arruinando el presente y el pasado comienza a estar oscuro, ya no hay recuerdos lindos, lo que es fundamental porque eso es lo que se transmite a los hijos, y ahí hay que tener cuidado porque ahí es donde uno puede transmitir el rencor, la rabia que se tiene al otro al niño que no tiene nada que ver en esa pelea de la pareja y ahí es donde uno dice bueno, las heridas son de todos”.

A veces no son grandes soluciones que se buscan, sino reencontrarse en la comunicación, tiene que ser una decisión en modificar las cosas, no una separación sí o sí, “cuando no van al psicólogo viene la separación y ahí bien el abogado”, dijo.

«Los psicólogos no le vamos a dar la razón, vamos a tratar de confrontar con lo que les está pasando a cada uno en esa relación, dónde no se están pudiendo encontrar y por qué, qué pasó con esa pareja que llegó a la infidelidad y qué no pasó para que se llegue a la infidelidad, lo más fácil es culpar al tercero».

El duelo de la separación

Siempre al estar de la charla de la especialisa, conflictos hay siempre el tema es cómo llegar a una negociación, no a una guerra o un enfrentamiento.

Si se llega a la separación se vive como un duelo en el sentido estricto de pérdida de un objeto, se pierden muchas cosas cuando una pareja decide separarse.

Lo que se intenta cuando las parejas van a terapia, aparece  los pasos del duelo de la separación, Impacto, negación, pena, depresión, culpa, rabia, ira, resignación y reconstrucción.

Para no herir a los niños, es fundamental trabajar en terapia todos esos pasos, dijo la psicóloga.

Psicóloga Viviana Garro en charla «Heridas de la separación» en el Cejume. (Audios Misiones on Line).

Psicóloga Viviana Garro,  pareja en la cama separada por un «alambre de púa».

Psicóloga Viviana Garro, cómo advertir las señales de la crisis en la pareja. (Audio Misiones on Line).

Psicóloga Viviana Garro, algunos jóvenes siguen con el tradicional esquema de «la Familia».

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas