Autoridades de Agroindustria relevaron experiencias de desarrollo rural en Misiones

En un primer momento, el subsecretario Quinos visitó la Casa de Piedra, centro de comercialización de la Cooperativa M´Bareté en San Ignacio. Allí mantuvo una reunión con integrantes de la cooperativa para conocer las experiencias de agregado de valor, incorporación de tecnología para mecanización y desarrollo de estrategias de comercialización de su producción.

Luego, la recorrida llegó hasta la sede de la cooperativa CAFICLA en la localidad de Aristóbulo del Valle donde Quinos mantuvo un encuentro con representantes del Consorcio Esperanza Yerbatera. Argentino Almeyda, presidente del Consorcio, Miguel González y Ramón Rodríguez, directores por el sector cooperativo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) relataron la historia de estas cooperativas yerbateras, sus características y propuestas para avanzar en la comercialización de yerba mate envasada.

Posteriormente, Quinos visitó la planta láctea de la Cooperativa Agropecuaria Sarandí Ltda. en el Paraje Mariano Moreno de El Soberbio. Los productores presentes, explicaron a Quinos que la cooperativa Sarandí, integrante de la Cuenca Lechera del Alto Uruguay, se dedica al agregado de valor a la leche a través de la elaboración de quesos en barra y cremoso.

Durante la segunda jornada, Quinos mantuvo una reunión de trabajo en la ciudad de San Vicente con el equipo de la coordinación provincial y los referentes territoriales de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación para la exposición de los principales ejes y lineamientos para la labor institucional.

Al respecto, el subsecretario consideró que “la agricultura familiar es un actor relevante para un desarrollo territorial integral. En la diversas experiencias hemos visto ejemplos de redes y grupos de trabajo para mejorar sus capacidad de producción y comercialización.” En este sentido, Quinos explicó que “los ejes centrales para la gestión de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación son el fortalecimiento institucional de las organizaciones, la asistencia técnica y la extensión rural, la comercialización y el acceso a los mercados, la sanidad e inocuidad y el acceso a herramientas financieras”.

Quinos ratificó además el fortalecimiento de herramientas como el Monotributo Social Agropecuario (MSA) y el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) ya que “la identificación y formalización de la agricultura familiar es la piedra angular para cualquier política pública para el sector”.

La recorrida continuó luego con una visita a la Cooperativa Paraíso Ltda. en San Pedro para conocer la experiencia de producción, acondicionamiento y comercialización de semillas así como la elaboración y comercialización de balanceados.

A continuación, la comitiva mantuvo una reunión con productores de Pozo Azul sobre la Ruta provincial 20 para el conocimiento sobre los conflictos de tierras que enfrentan esos productores en la zona. Para concluir la jornada, Quinos mantuvo un encuentro con Vilmar Muller, presidente de la Asociación INTERFERIAS que reúne a las Ferias Francas de 55 municipios.

Cabe destacar que durante el transcurso de la recorrida, Patricio Quinos mantuvo reuniones con integrantes de los equipos territoriales de la Delegación Misiones de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Acompañaron la visita, la directora de Procesos Productivos, Fabiana Brizio, la directora de Agregado de Valor, Elsa Biffi, y el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Walter Kunz, junto a integrantes de equipo técnico provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas