Preocupante escenario comercial en las principales ciudades de Misiones

En las principales ciudades de la provincia el cierre de comercios se está transformando en una realidad acuciante. En Posadas más de 70 comercios cerraron en los primeros cinco meses del año. Las asimetrías y los tarifazos también se hacen sentir en Eldorado y Puerto Iguazú, que también se ve afectada por una caída del 17 por ciento en la llegada de turistas de origen nacional en lo que se está convirtiendo en el peor arranque de los últimos cinco años.

Por el cierre de comercios, los empresarios de Iguazú pide una exención de IVA como zona aduanera especial.  “Queremos algo similar a lo que tiene Ushuaia” señaló Antonio Lemes, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, quien destacó que cada 8 o 10 años sufren las asimetrías de precios con Brasil, y los comerciantes de la ciudad de las Cataratas se ven afectados negativamente.

“Las ventas son bajas y los alquileres altos, son los factores por los cuales cierran los comercios”, indicó.

Lemes manifestó que apoyan el pedido del gobernador para que haya tarifas diferenciales de luz en Misiones, y sostuvo que están gestionando que les devuelvan tasa cero en Rentas. “Hace unos años nos sacaron este beneficio y lo queremos de vuelta, sobre todo teniendo en cuenta el momento que vivimos como ciudad de frontera”, señaló.

El presidente de la Cámara también dijo que apoyan al gobernador y a la Cesane en el pedido del ITC diferenciado para el combustible y destacó que “también estamos gestionando el pedido para la exención del IVA para Iguazú como zona aduanera especial, algo similar a lo que tiene Ushuaia, nos parece que eso es una salida para estos problemas”.

Con respecto a la realidad que vive la ciudad de las Cataratas con el comercio, señaló que desde el año pasado se venía viendo la caída en las ventas “y la inflación impacta negativamente desde siempre”.

La otra razón por la que se cierran comercios es la suba de alquileres según manifestó Lemes, y expresó que “no tenemos estadísticas pero no es muy fácil darse cuenta, basta con caminar un poco en la ciudad”.

Asimismo, en Eldorado cerraron más de 40 locales comerciales solo sobre la avenida principal. Pero por ahora no es tanta la preocupación, ya que Rentas de la municipalidad registra que de cada 3 negocios que se habilitan, solo uno se cierra.

“Lo que vemos es que aunque no hay tantas bajas de negocios, sí hay menos ventas que antes, hay menos consumo, porque no escapamos a la realidad que vive la provincia y el país, y esto sin dudas que afecta a la facturación”, detalló el director de Rentas municipal Marcelo Mikulán.

Y agregó que “además notamos que muchos de los comercios que se cerraron estaban sobre la avenida San Martín, y esto seguramente estaría relacionado a los altos alquileres y la suba en los servicios, además de menos ventas”.

En otro sentido, Mikulán también señaló que los niveles de recaudación de impuestos también se han mantenido en lo que va del año.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (Caciel) señaló que desde el año pasado se vienen cerrando comercios, y en coincidencia con el funcionario municipal, alegó las razones a la suba de alquileres de los locales y los costos de energía y productos. Manifestó que el consumo bajó poco más del 10% y resaltó que el 62% del empleo formal en la ciudad, lo dan los comercios.

En referencia a las razones de estos cierres alegó que contribuyeron la suba de alquileres de los locales “ya que sobre la avenida San Martin no bajan de 10 mil pesos los alquileres de los locales medianamente con espacio, esto se suma a que también subieron los costos de los productos y de la energía”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas