Mañana se verá en el cielo argentino dos impactantes fenómenos

El Planetario de San Luis anunció quemañana domingo, los planetas Marte y la Tierra estarán a la menor distancia del año, por lo que será el momento ideal para apreciar al planeta rojo. Además Saturno y la Luna se verán juntos en el cielo transitando la constelación conocida como Ofiuco o «el portador de la serpiente».

Especialistas del Planetario de San Luis expresaron a éste medio que desde las 20:30 del domingo 22 de mayo los habitantes de cada rincón del país podrán deleitarse a simple vista, con binoculares o telescopios observando –siempre que el cielo se encuentre despejado de nubes– a éstos dos destacados fenómenos astronómicos que se podrán apreciar simultáneamente en el tiempo.

Al respecto detallaron que las personas que en ése horario miren sobre el horizonte Sureste notarán en primer lugar a la Luna prácticamente en fase llena y visualmente “muy cerca” del planeta Saturno que se distinguirá en diagonal arriba de ella y hacia su derecha como un astro luminoso de color acaramelado. En éste caso Saturno y la Luna estarán en conjunción distanciados por 3,5° –que equivalen a unos 7 diámetros lunares– y visto con telescopios se podrá apreciar a los anillos del sexto planeta que estará rodeado por varios de sus satélites y en el caso de la Luna sus montañas y cráteres.

Por otra parte, y aquí viene el segundo fenómeno de la noche y el más destacado, el planeta Marte y la Tierra encontrarán el domingo 22 la menor distancia posible del año que será de apenas unos 76 millones de kilómetros, lo que significará un acercamiento muy favorable ya que superará a los anteriores, por lo que el planta rojo estará en la posición ideal para observarlo durante la noche del domingo y las siguientes.

En relación a ello Julián Akira –que opera telescopios en las actividades científico recreativas del Planetario de San Luis– explicó que Marte se lucirá en el cielo como un astro rojo extremadamente brillante viéndose además de un tamaño sensiblemente más grande de lo normal.

A éste suceso de acercamiento -continuó Akira- se lo llama oposición debido a que Marte se ubicará en el espacio opuesto al Sol y para apreciarlo en su plenitud sugirió a los aficionados y curiosos acercarse a los diferentes planetarios para ver algunas características interesantes de la superficie marciana como su casquete polar. Pero los que por algún motivo se vean impedidos de asistir a los planetarios o incluso si está nublado recomendó ver a los cuatro astros mencionados desde una computadora, celular o tablet de manera parecida a como lo hace un telescopio para lo que solo hay que descargar el simulador astronómico en 3D Stellarium del sitio web oficial www.planetariodesanluis.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas