«Con el modelo misionerista la pobreza disminuyó muchísimo en 12 años»

¿Cuál es la situación de la pobreza en Misiones? En una entrevista con la titular del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC), Silvana Labat, la funcionaria encargada de las estadísticas provinciales explicó que «la pobreza bajó mucho en los últimos 12 años con las políticas del Gobierno nacional y con el proyecto misionerista». Sin embargo señaló que «sigue siendo alta en Posadas donde hay 31.000 hogares en situación de pobreza».

Tras el abandono de la medición de la pobreza y la indigencia por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hace cuatro años, el IPEC que conduce Labat trabajó en la elaboración de una medición propia a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se trata de un completo sondeo que sigue haciendo el INDEC en las capitales de provincia de todo el país, donde cada familia responde en profundidad a un cuestionario sobre sus condiciones de vida.

Así surgió el IPIM (Indice de Pobreza e Indigencia Multicausal), donde se cruzan los datos tradicionales con nuevas variables a tener en cuenta. Lo tradicional para medir la pobreza y la indigencia era calcular el valor de una canasta básica alimentaria (CBA) y una canasta básica total (CBT- que incluye algunos servicios, además de la comida). El hogar que no alcanzaba el primer parámetro se encontraba en situación de indigencia, en tanto el hogar que no superaba el segundo (CBT), en situación de pobreza.

Labat y su equipo convocaron a un especialista para elaborar un nuevo índice que tomó esos parámetros, pero también los cruzó con otros referidos a las condiciones de vida. «Hoy con los programas sociales una familia puede superar el ingreso requerido para superar la línea de indigencia o pobreza, pero continúa en una situación de pobreza estructural. Por ejemplo, el índice nuestro considera que las personas que viven a menos de 100 metros de un basural son pobres, no importa el ingreso que tengan», explica Labat.

La primera medición del IPIM se conoció a principio de este año y arrojó un 29,4 por ciento de hogares pobres para el aglomerado Posadas. Se trata del nivel más bajo en el período 2004-2016, que es el que alcanzaron a monitorear, revisando hacia atrás todos los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). En 2004 la pobreza en el aglomerado Posadas alcanzaba el 44 por ciento, desde entonces bajó de forma casi ininterrumpida, según la medición del IPEC.

«Teníamos un 44 por ciento al cierre del 2004, bajo el concepto de la pobreza multicausal. Es impresionante como fue disminuyendo del 2004 en adelante, de 44 a 29,4 por ciento, es muchísimo, pero sin embargo seguimos teniendo muchos hogares pobres, históricamente siempre fuimos una de las provincias mas pobres del país, hemos recibido muchos recursos y las políticas públicas sirvieron para disminuir la pobreza, pero se disminuyó y se logró sacar a mucha gente del estado de pobreza e indigencia, eso me parece importante», explicó la contadora Labat.

-¿Cómo ve el eslogan «pobreza cero» del Gobierno nacional?

-Va a costar, esto es un trabajo a largo plazo, no a cuatro años, es imposible, y eso que soy optimista, pero no va a ser fácil, a cuatro años no creo que se logre pobreza cero.

-¿Cómo está la pobreza en Misiones?

-El último dato de pobreza multicausal nos da un 29,4 por ciento de hogares pobres, el indicador es el hogar, este 29,4 por ciento implica que tenemos 31.000 hogares pobres en Posadas.

-¿Y la medición en el interior de la provincia?

-No tenemos datos del resto de la provincia, pero vamos a tener datos, porque el tercer trimestre de cada año la EPH se extiende a otros aglomerados urbanos de importancia en el resto de las provincias, que se llama Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) ese relevamiento nos permite tener datos provinciales, ya sea, pobreza, desocupación. Había una discusión con el Indec de si continuar o no con la EAHU y todos los institutos provinciales pedimos que lo continuaran, porque es la única posibilidad de acceder a datos provinciales.

-¿Y cuándo se van a poder conocer los datos de esta primera parte de este año?

-Ahora nos llegaron las bases de INDEC del 3er y 4to trimestre de 2015, las bases crudas, porque todo está bajo revisión metodológica. Ahora nos mandaron las bases y eso nos va a permitir tener datos de pobreza de tercer y cuarto trimestre del 2015.

-¿Creció la pobreza en estos últimos meses en Misiones?

-No me quiero anticipar hasta no tener el dato, la inflación juega en contra del tema del ingreso, el poder adquisitivo, obviamente que la inflación influye, nos puede aumentar los pobres, recibimos las bases ayer, cuando tengamos los datos los vamos a publicar. La Nación nos dijo que para septiembre vamos a tener datos de la pobreza, van a ir saliendo los datos en etapas, primero para el total país y después los regionales y recién después los provinciales.

-¿Misiones sigue siendo una de las provincias más pobres del país?

Dentro de lo que es la región somos los que mejores condiciones tenemos, tomando el NEA, que siempre fue el más relegado y el más pobre junto al NOA, pero somos los que mejoramos nuestra condición de vida, comparado con la región, fueron muchos años de retraso y de olvido hasta que durante estos 12 años hemos crecido, nos ha beneficiado el gobierno nacional y nuestro proyecto misionerista que sirve para mejorar la nuestro.

-¿Por qué elaboraron este índice de pobreza propio? Podrían no haberlo hecho también, estos datos siempre los difundió el Indec. 

-Era necesario a pedido de los ciudadanos y también de los gobernantes, sino estás trabajando y te movés en la nebulosa. Es muy difícil, hacia dónde orientás las políticas públicas si no sabés donde están los pobres.

18129-GRAFICOS_POBREZA (1)

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas