Relevaron 45 productos de la canasta y el precio puede variar hasta 100% según el comercio

Los precios de los alimentos y otros artículos de primera necesidad en Posadas continúan mostrando fuertes variaciones según el comercio en el que se ofrecen.

Una canasta de 45 productos relevada por un grupo de consumidores arrojó la semana pasada una diferencia de 106% si se comparan los precios mínimos y los máximos.

«Sigue habiendo una fuerte diferencia de precios, todo depende del comercio donde se vaya a comprar, el mismo producto puede costar el doble caminando una cuadra más, o la mitad», explicó Federico Villagra, el economista que coordina al grupo de relevadores y que elaboró un completo informe que difunde desde hace un mes.

Algunos ejemplos de los precios relevados y las grandes diferencias:

La leche en polvo de 800 gramos sale $42 en el local Arco de la Avenida Mitre, y $90 en otro negocio. La leche entera larga vida sale $13,60 (mayorista Makro) y llegó a encontrarse a $38 en otro comercio. «Informamos a partir de ahora los lugares donde se encuentran los precios mínimos», explicó Villagra.

En total, la canasta de 45 productos puede salir $1.111 o $ 2.290, según los lugares donde se realice la compra. Claro que para obtener los precios mínimos habría que caminar bastante porque los productos a valores más convenientes están disperosos en una gran cantidad de negocios.

La diferencia en porcentaje entre la canasta básica más cara y la más barata es del 106%.

Inflación

Respecto a la evolución de los precios en general, Villagra señaló en diálogo con MOL que «puede ser que no se remarca tanto como hace tres semanas, cuando arrancamos con el relevamiento, ahí se sintió de lleno el impacto de la quita de subsidios. Además, a medida que va pasando el tiempo encontramos precios más baratos para algunos productos», dijo.

El economista empezará desde la semana que viene a relevar la evolución de los precios de esta canasta de 45 productos ya definida. Es decir, no solo se informarán lso precios mínimos y máximos sino también cuanto fue la variación de una semana contra la otra semana, una herramienta últil para tener un parámetro de la aceleración o desaceleración de la inflación.

En general, comerciantes, consumidores y analistas coinciden en que el alza de precios va perdiendo fuerza, aunque la falta de mediciones oficiales hace que haya mucha disparidad entre los distintos productos.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas