Jornada de Literatura infantil y juvenil: Los libros de Antiprincesas y Antihéroes, nuevas propuestas para chicos y jóvenes

La escritora y periodista Nadia Fink presentó sus libros de Antiprincesas y Antihéroes, que cuentan historias de mujeres y hombres reales que no se comportan como los príncipes y las princesas de los libros de la literatura fantástica que supimos leer en nuestra infancia. Los libros de su colección son por orden de aparición Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy y Clarice Lispector, y los Antihéroes Julio Cortázar y Eduardo Galeano.

Estos libros están dirigidos a un público infantil entre 6 y 12 años y fueron expuestos ayer por su autora, en la II Jornada de Literatura Infantil y Juvenil que luego de tres días de actividades, y con unos 1.300 inscriptos hoy finaliza en el Centro de Convenciones en Posadas.

«Nuestra idea es presentar historias de mujeres reales contra estereotipos fantásticos que salieron a buscar sus tiempos, deseos, desafiaron a sus épocas como Frida Kahlo, y a los superhéroes como el escritor uruguayo Eduardo Galeano», ejemplificó Nadia Fink.

La maestra jardinera de Santa Fe que vive actualmente en Buenos Aires contó que «desde pequeños (y sobre todo, pequeñas) nos acostumbraron a las historias de cuentos de hadas donde las mujeres son princesas y todo lo que eso implica: la pulcritud de sus trajes, la perfección de sus rasgos, la quietud con la que esperan que un príncipe las salve o continuar el legado familiar de realeza. Nuestros libros desafían esos paradigmas e intentan perforar los estereotipos que habitan en los tradicionales, para contar la vida de mujeres (y hombres) reales que desafiaron a su tiempo y que no se conforman con hacer lo que se les había asignado por costumbre o género».

¿Quiénes son los superhéroes?

libronadia

Para la autora santafesina, «los superhérores son esos seres invencibles, esos hombres fuertes que no le tienen miedo a nadie y le ponemos a (Eduardo) Galeano un hombre que fue a buscar la palabra justa y que tratamos de retratar en estos libros que son para el público infantil, igual hay muchos adultos que lo compran porque dicen que de esa manera se ahorran de leer una biografía mucho más larga».

?????????????????????????????????????????????????????????

Mucho tienen que ver las ilustraciones para atraer al público infantil, «si bien los dibujos tienen mucha fantasía, estos son dibujos que tienen mucho de real, el caso de  Galeano hablamos de su libro Mujeres que trae a Violeta Parra y a Frida Kahlo que es un dibujo si se quiere una fantasía pero que tiene que ver con personajes reales», explica Nadia Fink.

libronadi2

El ilustrador de su colección es Pitu Saá, quien es «muy imaginativo en sus dibujos y creaciones pero interpreta la realidad de la biografía de su autor y Frida Kajlo tiene el relato de su vida, como cuando tuvo el accidente quedó con su columna inmovilizada y empezó a pintar pese a su situación, las ilustraciones de los libros biográficos siempre buscan la fantasía y atracción para los chicos y chicas que sabemos viven en el mundo de la imagen”, dijo.

Para que los docentes puedan trabajar en el aula, en la última página de estas obras llevan  una guía de actividades con disparadores que se pueden utilizar por el trabajo diario en el aula.

La joven escritora lleva editado seis l ibros, trabajó de correctora literaria relacionda con la edición periodística.

Programa de la tarde de la jornada de Literatura infantil y Juvenil, en el Centro de Convenciones

13.00hs. Tinkuy. Radio Abierta. Intervención en los pasillos del Centro de Convenciones. Compañía Itinerante de Educación por el Arte (CIEPA). Intervención de la compañía en los pasillos del Centro de Convenciones. Espacio de interacción y propuestas lúdicas en la generación de proyectos para la mediación de la lectura.

14.00hs. Mesa: Difusión y mediación de lecturas y autores en ámbitos convencionales y no convencionales. Aníbal Silvero y Lionel Dahir. El Escritor de las Misiones y la gestión cultural. La gestión de una revista literaria es una experiencia enriquecedora en una provincia donde el crisol de razas da como resultado una pluralidad de voces narrativas y líricas. Algunos de los nombres que figuran en la revista eran totalmente desconocidos por la sociedad misionera antes de la salida de El Escritor de las Misiones, de modo que el material sirve tanto como homenaje de los autores consagrados como descubrimiento de autores noveles que están avanzando muy decididamente por el camino de las letras en la Provincia, lo que resulta un orgullo para todos los misioneros.

Verónica Stockmayer. De cuando los títeres y la Fantástica llevan por caminos de lectura. El pequeño colectivo del Taller de Títeres de Montecarlo encontró la manera tibia de ayudar a la apropiación gozosa de la lectura, para que procurarse la bendición de la Fantástica, la Épica, la Ciencia, el Arte, el saber que se precise, se transite desde la posibilidad a la certeza. La promesa del títere y su magia al final del camino, ilumina, señala los altos, da sentido a esa marcha…

15.00hs. Mesa: Experiencia de mediación de la lectura en gestión bibliotecaria. Graciela Perrone. Políticas públicas de inclusión lectora: distintos caminos para llegar a leer. La lectura es una práctica socio-cultural clave para la construcción de ciudadanía lectora y la inclusión de los ciudadanos en el mundo adulto. Su impacto asegura la participación ciudadana y reflexiva  través de la conformación de matrices lectoras que comprenden la información y producen conocimiento. Pero la lectura tiene un antes y un después si no se estudian y conocen las herramientas cognitivas y mentales que la facilitan para potenciar a los actores que  intervienen en ella (familias-docentes-alumnos) y para diagnosticar/abordar en forma temprana  las dificultades o trastornos de muchos niños y niñas que a la larga no podrán desarrollar sus competencias lectoras para ser atrapados en la magia que ejerce la fórmula de los grafemas y los fonemas.

Nadia Fink, autora de libros de antihéroes y antihadas. (Audio Misiones on Line).

Preguntas en la mesa de Literatura de las 15:30 del jueves, lo que leen los escritores.

 

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas