Garay advirtió que con tasas de interés al 40 por ciento es difícil que un empresario ponga la plata a producir

Para el ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay, el escenario económico actual hace que para las empresas resulte tentador invertir en el mercado financiero en vez de hacerlo en actividades productivas. Advirtió que en sectores como el yerbatero, la industria se hace financiar por el productor. Aseguró que en un plazo aproximado de dos semanas estarían disponibles los 400 millones de pesos en créditos para levantar la cosecha, lo que debería mejorar las condiciones de pago de la materia prima.

El funcionario aseguró que se están firmando los últimos acuerdos necesarios para poner a disposición de pequeños secaderos y cooperativas una línea de crédito de 100 millones de pesos que contará con el respaldo de un fondo de garantía conformado con dinero de Nación y Provincia y con tasas de interés subsidiadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Afirmó que pese a que todavía no se completó la burocracia, ya se está operando con esa línea en la zona Norte de Misiones.

En cuanto a la segunda línea de financiamiento, compuesta por créditos del Banco Nación por 300 millones de pesos y con una tasa de interés subsidiada por el ministerio de Agroindustria de la Nación, Garay estimó que estarían disponibles en un plazo máximo de dos semanas.

La principal diferencia entre ambas líneas de financiamiento pasa por el fondo de garantía que respalda a la primera permite que accedan a ella pequeños secaderos y cooperativas que no califican para obtener préstamos en ningún banco, mientras que la segunda está reservada para las empresas que puedan satisfacer los requerimientos que suelen exigir los bancos a sus clientes.

El ministro del Agro estimó que entre ambas líneas de crédito se conseguiría mejorar las condiciones de pago de la hoja verde y que el productor pueda cobrar el precio oficial de contado o a plazos razonables.

Consideró que parte del problema de falta de dinero que se está dando en la presente cosecha yerbatera tiene estrecha relación con las altísimas tasas de interés que convalida el Banco Central desde inicios de este año. “Algunos industriales me dijeron que el problema es que no pueden endeudarse a esa tasa de interés y están pagando deudas anteriores, lo que hace que hoy no haya dinero”, indicó.

Advirtió además que con las Lebacs pagando intereses anuales de 37 por ciento “es difícil que alguien no tenga la tentación, si tiene dinero disponible, que en vez de ponerlo a producir lo ponga a interés, mientras se hace financiar la cosecha por el productor”

Finalmente el ministro del Agro desestimó la posibilidad de declarar la emergencia del sector yerbatero, consideró que la situación no es tan extrema como para justificar una declaración de emergencia y destacó que se vienen desarrollando acciones para resolver los pedidos de los productores.

Recordó además que la Nación se había comprometido a revisar el laudo cuando se homologara la paritaria de los trabajadores rurales, cosa que todavía no ocurrió todavía. “Cuando eso ocurra se disparará una revisión del laudo, que no solo tendrá que tener en cuenta el nuevo costo laboral sino la variación de otros costos, por ejemplo el combustible”, dijo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas