Según Pastori la devolución del IVA alcanzará también a quienes compren en almacenes de barrio

El diputado nacional integrante de la alianza Cambiemos, aseguró que en los próximos días el gobierno nacional anunciará la devolución del IVA para aquellos consumidores que no pueden acceder a grandes comercios a través de compras con tarjeta de débito por falta de posnet. «El dinero se les depositaría directamente en sus cuentas bancarias».

Sobre el proyecto de ley de devolución del IVA que ayer recibió media sanción en Diputados de la Nación, afirmó que «es una ley trascendental, porque el IVA es un impuesto regresivo y castiga al que menos tiene ya que pagan un mismo impuesto los que más tienen y los que menos. Se discutió mucho el caso de las pequeñas localidades que no pueden comprar con débito por falta de posnet en los comercios y puedo adelantar que en los próximos días se van a habilitar muchos medios electrónicos que hoy existen pero que aun no funcionan y que permiten incorporar un sistema al celular que funcionaría como posnet, o bien se haría una acreditación directa del beneficio en la cuenta bancaria del consumidor».

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo que dispone la devolución de IVA para los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, con el apoyo de oficialismo y la oposición totabilizando 232 votos a favor, 7 abstenciones y ningún voto en contra. El proyecto, que ahora deberá tratarse en el Senado, establece que del valor de la compra total de un producto de la canasta básica incluido el 21 por ciento de IVA, los beneficiarios podrán recuperar 15 puntos porcentuales, que serán asignados en las tarjetas de débito con las que cobran sus haberes. Además, cada beneficiario podrá recuperar como máximo 300 pesos por mes, lo que representa el 15 por ciento del valor estimado de una canasta básica. Según los cálculos del Gobierno, la medida podría representar un costo fiscal de 22.000 millones de pesos por año.

El tope del reintegro de IVA por los consumos de la canasta básica de alimentos será de 300 por beneficiario.

El proyecto, crea el “régimen de reintegro de una proporción del Impuesto al Valor Agregado contenido en el monto de las operaciones” de compra hechas con tarjetas de débito de cuentas donde se acreditan beneficios laborales, asistenciales o de seguridad social.

En su artículo 3º establece que serán beneficiarios del reintegro: los jubilados y pensionados por fallecimiento que cobran el haber mínimo; beneficiarios de la AUH; de la asignación por embarazo; y beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban la mínima. El Gobierno calcula que son más de 8 millones de personas.

Si una mamá recibe dos o más AUH, los reintegros se computan por cada prestación recibida. Quedan excluidos de la devolución, en cambio, quienes tributan Bienes Personales o tengan algún otro ingreso.

Todas las tarjetas de débito habilitadas en la ley para estas compras, deberán ser aceptadas, con dos excepciones: en las localidades con población inferior a 5 mil habitantes, y por operaciones menores a 10 pesos.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas