Lo que se sabe de la desaparición del vuelo MS804 de EgyptAir que viajaba de París a El Cairo

El vuelo número MS804 de la aerolínea egipcia EgyptAir desapareció en la madrugada del jueves de los radares mientras hacía la ruta de París a El Cairo.

A bordo viajaban 56 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés, más siete miembros de la tripulación y tres de seguridad.

De acuerdo con el ministerio de Aviación Civil de Egipto, la aeronave desapareció cuando le faltaba aproximadamente media hora para aterrizar en El Cairo.

Al principio se dijo que la aerolínea envió una señal de emergencia. Sin embargo, el hecho fue desmentido por el ejército egipcio y el ministro de Aviación de ese país, Sherif Fathy.

El alto funcionario recalcó que por el momento no se podía descartar ninguna teoría, aunque apuntó que parece ser más probable que haya sido derribado por un «acto terrorista» que por un problema técnico

EgyptAir

Vuelo MS804

66 personas a bordo: 56 pasajeros, 7 miembros de la tripulación y 3 de seguridad

  • 30 egipcios
  • 15 franceses
  • 2 iraquíes
  • 1 británico, canadiense, belga, kuwaití, saudita, argelino, sudanés, portugués y chadiano.

Casi 18 horas después de la desaparición, en la tarde de este jueves, autoridades egipcias y EgyptAir anunciaron el hallazgo de parte de los restos del avión en las cercanías de la isla de Kárpatos.

Sin embargo, autoridades de aviación griegas desmintieron el hallazgo y EgyptAir se retractó horas después.

Equipos griegos y egipcios, junto a aviones y buques de otros países, realizan la búsqueda de la aeronave por tierra y por mar.

¿Qué pasó?

Lo que se sabe hasta ahora:

  • La nave, fabricada en 2003, despegó del aeropuerto Charles de Gaulle de París a las 21:09 horas GMT del miércoles y debía aterrizar a las 1:15 GMT del jueves en el Aeropuerto Internacional de El Cairo.
  • A las 23:24 GMT el avión ingresó en el espacio aéreo de Grecia, informó la Autoridad Griega de Aviación Civil (HCAA, por sus siglas en inglés).
  • Los controladores aéreos griegos hablaron con el piloto a las 23:48 GMT mientras la aeronave atravesaba el territorio griego. Se le escuchaba de buen ánimo y no reportó ningún problema, dijo la HCAA.
  • Los controladores intentaron hacer contacto con el avión a las 00:27 GMT, antes de que abandonara el espacio aéreo griego, pero «a pesar de los constantes llamados, el avión no respondió».
  • Los controladores entonces llamaron por la frecuencia de emergencia y de nuevo no hubo respuesta
  • A las 00:29 GMT, el MS804 dejó el espacio aéreo griego y a las 00:29:40 desapareció del radar, de acuerdo a lo señalado por la HCAA.
  • El avión perdió el contacto con el radar egipcio a las 00:30 GMT cuando estaba a 280 kms de la costa de Egipto, informó la aerolínea.
  • Los operativos de búsqueda y rescate iniciaron a las 00:45 GMT, informó HCAA.
  • En el rastreo participan aeronaves y botes de Egipto, Grecia y Francia.
  • Aunque no hay confirmación de lo ocurrido, el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, indicó que al parecer el avión viró, descendió 90 grados a la izquierda y luego 360 a la izquierda, para después «desplomarse»
  • El presidente de Francia, Francois Hollande, llamó a una reunión de emergencia y anunció que había acordado colaborar con su homólogo egipcio, Abdel Fattah al Sisi.

Lo que se sabe del avión y el piloto

EgyptAir publicó en Twitter que «las horas de vuelo del comandante de la aeronave son 6.275, incluyendo 2.101 horas en el mismo modelo (de avión), y que el piloto asistente tiene 2.766 horas».

Ahmed Abdel, vicepresidente de EgyptAir Holding Company, le dijo a la cadena CNN que no hubo indicaciones de ningún problema en la salida del vuelo desde París.

Tampoco hay indicios de condiciones climáticas adversas en la zona de la desaparición.

La compañía habilitó líneas telefónicas gratuitas para los familiares de los pasajeros del vuelo MS804.

El fabricante del avión, Airbus, publicó un mensaje en Twitter en el que señala estar al tanto de las noticias: «En estos momentos no tenemos más detalles, pero ofreceremos más información cuando esté disponible».

Airbus dijo que el avión involucrado, un A320-232, fue entregado a EgyptAir en noviembre de 2003.

La aeronave había acumulado aproximadamente 48.000 horas de vuelo.

La página web de seguimiento de vuelos Flightradar24 detalló que el miércoles el avión había volado desde Asmara, en Eritrea, a El Cairo y después a Túnez antes de dirigirse, vía El Cairo, a París.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas