Misiones insistirá con el reclamo a Macri de una tarifa eléctrica diferenciada

on el apoyo de todo el arco político, la Cámara de Diputados aprobó anoche un pedido al Ejecutivo Provincial para que reclame a la Nación una tarifa eléctrica diferencial a favor del Estado misionero. Incluso el diputado del PRO, Alfredo Schiavoni, designado por el ministerio del Interior como coordinador para facilitar las gestiones entre los Estados, estimó que es muy posible que la iniciativa tenga respuesta en la Casa Rosada. Explicó que lo que se pierde con el precio de los combustibles, el Estado lo recupera con el IVA.
La iniciativa impulsada por Rovira solicita además que se realicen los reclamos correspondientes en cuanto a que Misiones se encuentra en una situación distinta al resto del país con respecto al acceso a diferentes fuentes de energía; y que se exceptúe de la resolución Nº 6 y 22 del ministerio de Energía y Minería al Estado misionero de la quita del subsidio nacional que percibía antes de declararse la Emergencia Energética Nacional mediante Decreto 134/2015.

“Misiones, históricamente, viene reclamando una disminución en el costo del uso de la Energía Eléctrica. Su demanda está centrada en tres ejes: la falta de gas; el aumento de la temperatura (las altas temperaturas que se registran en Misiones comparadas con las medias nacionales); y asociado a la distancia de los grandes centros de consumo, la utilización de fletes que encarecen nuestros costos”, explicó en sus fundamentos el autor del proyecto.
“Misiones, al no tener acceso al Gas Natural, basa toda su producción y desarrollo en el uso de la energía eléctrica. Coligada a la misma, la región cuenta con altas temperaturas que inciden en un mayor consumo de este tipo de energía. Es esta característica climática, en parte, el principal punto del reclamo histórico que hace el Estado misionero ante el Gobierno Nacional. Según expertos y muchos estudios científicos actuales, existe una correlación directa entre la Temperatura-Demanda de Energía Eléctrica”, señaló.
Por otra parte, Rovira resaltó que “el acceso al consumo de Energía Eléctrica es reconocido por la Organización de Naciones Unidas (2012), como un Derecho del Hombre, y por ende, significa inclusión social. Asegurar el abastecimiento de energía eléctrica a cada hogar de todos los misioneros es una responsabilidad política del Estado”.
“Si en el futuro no se posee la infraestructura para abastecerse de energía eléctrica, Misiones podría sufrir una emigración de sus ciudadanos por el alto costo que podría darse en la demanda, y de esta manera afectar al desarrollo de la región”, indicó Rovira.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas