A comisión la declaración de emergencia yerbatera

Los diputados de todas las bancadas acordaron tratar en comisión el pedido de declaración de la emergencia yerbatera, la cupificación y un pedido a la Nación de un subsidio para financiar la cosecha de la presente temporada.
Aunque se esperaba una sanción inmediata, la diferencia entre las iniciativas de los distintos bloques hizo que los proyectos sean girados a la comisión de Desarrollo Forestal.
La idea que tiene más fuerza es la declaración de emergencia y la cupificación de la cosecha para los productores más grandes. En paralelo, hay consenso en el pedido de un subsidio nacional, aunque falta acordar montos y metodologías.
Llamativamente, pese a que todas las bancadas escucharon el miércoles a los productores, en el recinto hubo voces encontradas. El radicalismo no acompaña la idea de cupificar la cosecha y el partido Agrario insiste en que la Nación debe girar recursos para subsidiar a los productores por cerca de 900 millones de pesos. De este modo, se destinarían 40 centavos por kilo para los tareferos y poco más de un peso por kilo de hoja verde para los productores.
El diputado Anibal Vogel indicó que el objetivo es sacar un dictamen que contenga todas las expresiones y que sirva en el mediano y largo plazo para sostener la actividad yerbatera. En las próximas semanas, habrá sanción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas