Misiones firmó acuerdo con Nación para poner fin a descuentos de la coparticipación

El gobernador de la Provincia Hugo Passalacqua rubricó con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio el acuerdo que permitirá una progresiva recuperación del flujo pleno de coparticipación poniendo fin al recorte del quince por ciento que se destinaba a financiar la Anses y la Afip. Los descuentos irán mermando paulatinamente hasta 2020.
Se pactó la devolución Misiones de 3 puntos del 15 por ciento que se recortaba, pero además se acordó el otorgamiento de 6 puntos de ese mismo 15 por ciento que se efectivizará con financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la misma Anses.

Rogelio Frigerio, Ministro del Interior – Hugo Passalacqua, Gobernador de Misiones.-

“Esto es una muestra de respeto por la soberanía federal y lo consideramos como una puesta en valor en pos de los beneficios para el crecimiento de las provincias», sostuvo el Gobernador al respecto.
En febrero, con la presencia de todos los gobernadores del país, el presidente Mauricio Macri ya había firmado un decreto para la devolución a los estados provinciales del 15 por ciento que se les retiene por Coparticipación Federal de Impuestos. Este reintegro fue acordado como gradual con la suma de un instrumento financiero por año, por lo que demandará un plazo no mayor a cuatro años.

El convenio, al que ya adscribieron Jujuy, Chubut, Neuquén y Tucumán, prevé la devolución en forma progresiva y escalonada del 15% por ciento de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual, por lo que para 2020 la detracción del Estado nacional en materia de fondos coparticipables será nula.

Ciry4KRUkAA__EW

Además, a través de este acuerdo –que deberá ser refrendado por el Congreso y la legislatura provincial–, la Nación podrá hasta 2019 compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%.
Si en 2020 la Provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de la Provincia.
La Nación, además, generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), para que se otorgue a la Provincia un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.
Los intereses de dicho préstamo no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del quince por ciento (15%) anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para el año 2018 y 2019.
Este préstamo se garantizará mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la Provincia por cualquier concepto.
La cesión deberá ser notificada al Banco de la Nación Argentina previo a cada desembolso, sin lo cual no podrá efectivizarse el mismo.
Frigerio remarcó que “hay que aprovechar esta nueva relación entre la Nación y las provincias para ordenar entre todos los niveles de gobierno de qué es responsable cada quien” y señaló que en ese caso se favorecerá “el control de la ciudadanía de los actos de gobierno”.

BSAS2

“Este acuerdo tiene que ver con el diálogo y la negociación permanente que tenemos con las provincias en función de la situación muy difícil desde el punto de vista fiscal y financiero que encontramos a la Nación el 10 de diciembre. El objetivo es construir un país más federal”, subrayó.
Frigerio además, destacó la actitud del gobernador Passalacqua al recalcar que “entiende que al Gobierno nacional le tiene que ir bien para que le vaya bien a todos los argentinos”.
“Esto hace a la gobernabilidad de la Provincia y del país. Estamos generando una nueva cultura de trabajo en donde nos movemos como un equipo, como socios con el mandato de la gente para solucionar problemas concretos”, indicó.

Nueva casa de Misiones

Previamente a las actividades desarrolladas, el gobernador Passalacqua firmó también convenios en beneficio de los trabajadores misioneros con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, entre ellos uno que favorece a personas con discapacidades y otro para fomentar la capacitación en torno al nuevo mundo del trabajo que se viene en Misiones. «Recibimos un gran apoyo de Nación para capacitar a nuestra gente para las nuevas demandas laborales que se vienen», explicó el mandatario.
Estuvieron presentes a lo largo de la jornada, el ministro de Coordinación de Gabinete, Adolfo Pischik; los ministros Adolfo Safrán (Hacienda) y José María Arrúa (Turismo); la senadora Sandra Giménez; la diputada nacional Silvia Risko; y el representante de la Casa de Misiones, David Pischik.
El Gobernador junto al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, inauguró las nuevas instalaciones de la sede de la Casa de Misiones en Capital Federal, lo cual representa una nueva etapa para la atención integral de los misioneros y la promoción turística de la provincia.
La sede misionera, ubicada en la Avenida Santa Fe 989 de la Ciudad Autónoma, cuenta con una remodelación moderna y una ambientación basada en los valores históricos e identidad natural y cultural de la Provincia, entre sus espacios, se encuentra también la sala de conferencias denominada «El Mensu», la cual fue vislumbrada con una placa significativa en homenaje al cantante Ramón Ayala, quien también estuvo presente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas