Los clubes de barrio accederán a la tarifa social

El Gobierno Nacional anunció que los subsidios en los servicios públicos para los clubes de barrio se comenzarán a aplicar en 15 ó 20 días. Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación, afirmó que “ningún club todavía tiene la tarifa social aplicada» ya que para eso es necesario «que se inscriban en el registro que creamos para ello”.

 

“Si bien la ley se votó en 2014, nunca se reglamentó. Por eso creamos el registro y de a poco los clubes se están inscribiendo. Tenemos alrededor de 3.000 clubes que no presentaron todos los papeles”, explicó el funcionario en declaraciones a radio Continental.

 

“En indispensable que se inscriban en clubesargentinos.deportes.gov.ar y luego esperar a que el Presidente (Mauricio Macri) saque un decreto, que seguramente lo hará en los próximos días”, agregó.

 

Asimismo, aclaró que «hay iglesias o entidades civiles que no están dentro», y tras adelantar que «los que no estén dentro van a tener una tarifa para entidades civiles sin fines de lucro”, sostuvo que “la Subsecretaria de Políticas Tarifarías está trabajando en el tema».

 

«La solución es más simple. Ahora van a llamar todos los gobernadores y se van a adherir, en 20 días van a estar todos los clubes y vamos a tener la tarifa social, lo que pasa es que hay que cumplir la ley”, apuntó.

 

El funcionario aclaró que para poder acceder a ese beneficio, los clubes «deberán tener todos sus papeles al día y anotarse en un registro oficial». Según Mac Allister, la medida se enmarca en la ley nacional de Clubes de Barrio -que está aprobada desde 2015 pero no se reglamentó-, que indica que para acceder a esos beneficios los clubes deben tener entre 50 y 2.000 socios.

 

Mac Allister afirmó que «para que entre en vigencia la medida tiene que sacar un decreto el presidente Mauricio Macri». Esa misma legislación les otorga un subsidio anual de $ 50.000 a los clubes que ingresen en el sistema, explicó el funcionario macrista.

Clubes

Por su parte Cristian Font, presidente del club Villa Domínico del partido bonaerense de Avellaneda, sostuvo en diálogo con Télam que solo “el 10 o 15 por ciento de los clubes de barrio de todo el país podrán acceder a este beneficio dado los requisitos que piden”.

 

“Crearon un registro vía Internet que pide el CUIT de los clubes y la mayoría no lo tiene, pero no porque no quiere sino porque el legajo te pide documentación desde la fecha de fundación del club y pasaron muchas cosas, algunos fueron cerrados durante la dictadura, otros debieron hacerlo en la década del 90 y luego abrieron”, explicó.

 

“Es muy complejo el tema, no es que no queremos estar en regla sino que no es fácil, y Mac Allister lo sabe, él salió de un club de barrio”, afirmó Font, quien además es miembro del Consejo Nacional de Clubes de Barrio.

 

El dirigente explicó que “los clubes cumplen una función social» y que «el 70 por ciento de los chicos que van a clubes de barrio están becados».

 

«No trabajamos como una empresa. Acá los chicos vienen, están contenidos, se divierten, comparten con sus pares, aprenden lo más lindo del deporte”, explicó.

 

«Espero que Mac Allister se dé cuenta y cambien los requisitos del registro, él sabe lo importante que es el club. En 2014, cuando votó la ley, sostuvo que los clubes son el tercer pilar en la formación de los niños: la casa, la escuela, el club”.

 

Representantes de clubes de barrio de todo el país realizarán el próximo 24 de mayo el tercer Congreso Nacional de Clubes de Barrio, en el hotel Bauen en avenida Callao 360.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas