Gobernadores reclaman rediscutir la coparticipación

Gobernadores reclaman rediscutir la coparticipación

Un día después de haber cerrado el acuerdo para comenzar a recuperar la coparticipación plena, el gobernador Hugo Passalacqua y el resto de los mandatarios avanzaron en un reclamo formal para iniciar la rediscusión de la distribución de los recursos federales.
Fue ayer en un encuentro en Córdoba, encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien llevó adelante las negociaciones que desembocaron en la recuperación de recursos por parte de las provincias.

“Hemos planteado la necesidad de rediscutir la coparticipación, compromiso que fue tomado por Frigerio”, contó Passalacqua tras el encuentro.

En la reunión celebrada en la ciudad de Córdoba con los gobernadores de las 24 provincias, se firmó el histórico acuerdo para la devolución escalonada del 15% en materia de Coparticipación Federal con el objetivo de terminar, en 2020, con el esquema sostenido desde 1992.
El acuerdo prevé la devolución en forma progresiva y escalonada del 15% por ciento de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3 por ciento anual, por lo que para 2020 la detracción del Estado nacional en materia de fondos coparticipables será del 0%. Además, las provincias podrán acceder a un préstamo por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.
Entrará en vigencia una vez que sea refrendado por el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.
La Nación podrá hasta 2019 compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de las provincias ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%.
Si en 2020 alguna provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de dicha provincia.
3.1

Todos los gobernadores destacaron el avance político que significa recuperar paulatinamente los recursos de la coparticipación.
“Quiero destacar este gesto del Gobierno Nacional, porque en el tema de la Coparticipación la decisión podría haber sido resuelta en los tiempos de la Justicia y quizá muchos de estos acuerdos hubiesen pasado hasta al propio mandato del presidente Mauricio Macri. Sin embargo, en vez de jugar a gastar tiempos o en vez de jugar a la judicialización lo que ha primado aquí es el diálogo y la búsqueda de los consensos”, remarcó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

3.2
Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, indicó que “los pocos pactos federales de los últimos treinta y pico de años de democracia fueron para detraer recursos a las provincias” pero este acuerdo significa “un cambio sustantivo en la relación” entre Gobierno Nacional y los estados provinciales.
“En las últimas décadas ha habido acuerdos bilaterales con los gobiernos donde se han supeditado a la disciplina partidaria o a los apoyos. Este Gobierno nacional no ha extorsionado a las provincias y eso es un cambio sustantivo, de una calidad institucional muy pocas veces vista en la Argentina”, recalcó.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE