En Misiones también se suman a los festejos por el día internacional de los Museos

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos para poner destacar la importancia de estos espacios en la promoción del diálogo intercultural y el desarrollo cultural. En Posadas hoy se celebran 25 años del Centro Cultural Vicente Cidade y mañana en el Lucas Braulio Areco proponen una velada en el museo.

 

Según el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), la participación de este evento está aumentando entre los museos de todo el mundo.  En 2016 celebramos los “Museos y Paisajes Culturales”, recordando la contribución de estos espacios a la protección activa del entorno al que pertenecen, como miembros de una comunidad.

 

El Día Internacional de los Museos fue establecido en 1977 con la adopción de una resolución de la Asamblea General del ICOM en Moscú, Federación Rusa, para crear un evento anual “con el objetivo de avanzar hacia la unificación de aspiraciones creativas y el esfuerzo de los museos por atraer la atención de los públicos a su actividad”. Este día, los museos participantes organizan creativos eventos y actividades relacionadas con el tema del Día Internacional del Museo.

 

El tema de 2016 “Museos y Paisajes Culturales”, fusiona naturaleza e historia. Tiene por objeto reconocer que los individuos y las comunidades no son los únicos responsables de proteger y mejorar los paisajes culturales. Esta tarea también es compartida por los museos, en su rol de guardianes del legado material e inmaterial de dichos territorios.

 

Los museos siempre han ocupado un lugar vital en la UNESCO. En noviembre de 2015, la 38ª Conferencia General de la UNESCO adoptó unánimemente la Recomendación relativa a la Protección y Promoción de Museos y Colecciones. Este instrumento refleja el solemne compromiso de la UNESCO y sus Estados Miembros en promover el rol y la diversidad de los museos y colecciones, en consonancia con la misión del Día Internacional de los Museos.

 

Con el fin de aumentar la difusión sobre la Recomendación, la UNESCO está organizando un Foro de Alto Nivel sobre Museos, que se estima tendrá lugar en Shenzhen, República Popular China, en 2016. El Foro servirá como laboratorio de ideas que ayudará a generar acercamientos en innovación y planes de acción para fortalecer el rol de los museos como vectores para el diálogo intercultural y el desarrollo sostenible.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas