Día clave en Diputados con el debate de la Ley antidespidos y el proyecto para reintegrar el IVA

La Cámara Baja debatirá hoy, en lo que se espera una maratónica sesión, el proyecto para frenar por 180 días los despidos y la doble indemnización y la iniciativa del Ejecutivo que reintegra un porcentaje del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales.

El proyecto de Ley Antidespidos se convertiría este miércoles en ley en una sesión en la que se impondría la iniciativa impulsada por el FpV-PJ y el Justicialismo, a partir de la abstención del oficialista bloque Cambiemos al momento de la votación.

 

El texto aprobado por el Senado, que contempla la prohibición de despidos por 180 días y la doble indemnización, se impondría al del bloque del Frente Renovador, que además incluye políticas fiscales para Pymes, a partir del estratégico paso al costado que darían macristas y radicales.

 

Igualmente, el frente gobernante se aseguró que el tema figure tercero en el cronograma de la sesión ordinaria prevista para las 12 detrás de los proyectos de Acceso a la Información Pública y de reintegro del IVA; por lo que recién se comenzaría a tratar a partir de la medianoche.

 

En el oficialismo parlamentario confiaron a la prensa que prefieren «que se apruebe el proyecto del kirchnerismo y que el tema se agote de una vez»; máxime teniendo en cuenta que el presidente Mauricio Macri ya anunció el veto de la norma.

 

Este principio de acuerdo al que llegaron el martes los principales referentes de Cambiemos y del FpV-PJ, dejó descolocado a Sergio Massa, quien hasta hoy repetía que su bloque era «árbitro en la definición del tema».

 

A su vez, el oficialismo buscará aprobar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reintegra un porcentaje del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales.

 

El proyecto figura segundo en el temario de la sesión ordinaria prevista para las 11, que se iniciará con el debate del de Acceso a la Información.

 

El texto a debatir contempla la devolución de hasta un 15 por ciento del IVA en las compras realizadas a través de un medio electrónico que pueden ser tarjetas de débito o crédito habilitadas por la AFIP.

El dictamen que llega al recinto fue respaldo por el interbloque Cambiemos, por el Frente Renovador y otras bancadas menores, mientras que el bloque Justicialista, el kirchnerismo, el Partido Solidario y la izquierda, presentaron despachos de minoría.

 

Los cambios introducidos durante el tratamiento en comisión hacen foco, entre otras cuestiones, en que el monto de devolución fijado en un tope de 300 pesos por mes será ajustado en base a la evolución del Indice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec, cuya difusión será retomada a partir de junio próximo con los datos de mayo. Este índice de actualización no estaba en el texto enviado por el gobierno nacional.

 

También tuvo una nueva redacción el artículo referido al porcentaje del IVA que se devolverá y se estableció que el tope para recibir el beneficio será equivalente a dos y media Asignaciones Familiares, sumando ingresos por jubilación mínima, pensiones y planes sociales.(Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas