La EBY denunciará a relocalizados que reclamaban alimentos

Vecinos de más de 20 asociaciones civiles de Relocalizados por la Entidad Binacional Yacyretá volvieron a la calle montando un acampe frente al edificio de la EBY en Posadas. Armindo Rojas uno de los dirigentes sociales grafico la situación diciendo  “no nos entregan los módulos alimentarios hace tres meses”.

Sin embargo, el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni, contraatacó con una amenaza de denuncia penal. Aseguró que se solicitó la presentación del listado de beneficiarios conjuntamente con la fotocopia de los DNI, la situación ante la Dirección de Personas Jurídicas y la dirección de los comedores y merenderos que reciben alimentos.

Solamente la tercera parte de las asociaciones presentaron la documentación en orden, el resto se encuentra en situación irregular o no presentó ningún tipo de documentación.
En cuanto a los comedores atendidos por las asociaciones, tras un relevamiento realizado la semana pasada con la participación de cinco escribanos y personal de la EBY se constató que de 28 comedores inspeccionados solo ocho estaban en funcionamiento por lo que se analiza la pertinencia de presentaciones judiciales en sede penal.

También surgió en el muestreo que las bolsas de alimentos se entregan a cambio de entre 50 y 70 pesos que se cobraban en concepto de cuota social a las asociaciones.

El director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, expresó que “el objetivo es garantizar la ayuda de manera universal a las familias vulnerables en los barrios relocalizados por la Entidad y, para que la asistencia llegue a quienes corresponden, se está realizando este relevamiento que ayuda a transparentar los procedimientos”.

Armindo Rojas, vocero de los relocalizados. Radio Libertad

Desde esta mañana permanecen cortadas las calles Rivadavia y Rioja del centro posadeño. Los relocalizados anunciaron que el corte es por tiempo indefinido. Con ollas y carpas fueron a instalarse frente a las puertas del edificio de la EBY.

Armindo Rojas uno de los voceros de las asociaciones de relocalizados dijo “estas autoridades entraron robando ya de entrada. Se quedaron con los víveres de los primeros tres meses”. Denunció que los comedores están trabajando con comida donada por el ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

“En esos 10 días que teníamos para cocinar aparecieron estas personas de la EBY para sacar fotos de las ollas y la mercadería ajena, seguro para decir, acá está la comida y esto no quieren cocinar. Son tan delincuentes” dijo el vecino.

Planteó que hoy se instalaron relocalizados de “26 asociaciones, pero van a venir más”. Planteó que además de los módulos alimentarios reclaman las obras en los barrios A4 para que las viviendas no se inunden, piden casas para las familias de los adherentes de los relocalizados porque aún hay grupos familiares que viven hacinados.

Los relocalizados plantean que lo comunicado por la EBY es falso y ellos “somos las familias más afectadas de la provincia. Si tenemos que estar cinco años, vamos a estar. En una oportunidad ya estuvimos dos años acá” afirmó.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas