Estiman que la inflación ya supera el 42% interanual

Horas antes de ser reincorporada en el Indec macrista, la ex directora técnica, Graciela Bevacqua difundió un índice de inflación de abril que contrasta con el entusiasmo del Gobierno nacional: el Estudio GB estimó que la suba de precios en Capital Federal y el GBA fue de 7,1 por ciento y acumula un alza del 42,9% en el año.

Por su parte, la consultora Elypsis proyectó que en mayo será de al menos un 3% en el IPC de la Ciudad.

Los números del Estudio GB superan a los del índice porteño, que arrojaron para el mes pasado una suba de precios del 6,5%, con un interanual del 40,5%. Para abril, impactaron “la suba de servicios de agua potable, gas por red y transporte”. Además, advierten, quedó “un arrastre positivo cercano a 2,5% para estas tarifas en el mes de mayo”.

Al analizar la evolución por rubros, el informe detalla: Alimentos y bebidas subió 2,0% y los incrementos más significativos se dieron en verduras, lácteos, bebidas alcohólicas, jugos y refrescos, cacao, harina de maíz, agua envasada, pan envasado, aderezos y galletitas.

En indumentaria, la suba fue del 3,8%, por los aumentos de temporada de otoño-invierno. Vivienda y servicios básicos: 22,0%, las principales alzas fueron en servicio de agua, gas por red y garrafas. Siguen transporte y comunicaciones: 17,6% por aumento de colectivos, trenes y combustibles.

En lo que respecta a equipamiento y mantenimiento del hogar, el aumento fue del 0,8%, los mayores incrementos se observaron en electrodomésticos y artículos de limpieza. Atención médica: 2,2% por medicamentos y otros servicios asociados a la salud.

En esparcimiento, hubo 1,5% por incrementos en juguetes y artículos de deportes, servicios veterinarios, cines y espectáculos y diarios. Educación: 1,8%, por aumentos en educación formal. Otros bienes y servicios subieron 1,2% por artículos de tocador y belleza y cuidado personal.

Por su parte, la consultora Elypsis publicó el relevamiento semanal de la variación de precios, con aumentos de hasta 7,5% mensual y un 42,2% interanual a dos semanas de mayo.

«La inflación interanual continúa con su tendencia creciente y se acelera. Habiendo cerrado marzo con una medición interanual de 33.4% y abril con 40.1%, nuestro último registro a un año corrido registra un aumento de precios acumulado de 42.2%», dice el informe.
Y adelanta: «La inflación de la primera semana de mayo fue de 1,0%, y 0,4% la segunda. Nuestro IPCe-CABA indica que en la semana del 2 al 8 de mayo la inflación fue de 1,0% mientras que aquellos correspondientes al 9 al 15 subieron 0,4%».

«Los últimos registros semanales ubican a la inflación cuatro semanas en 2.4%, equivalente a 2.6% mensual. Luego de que en la última semana de mayo la inflación cuatro semanas se ubicara en 7.0% (7.5% mensual), la incorporación de los dos último registros semanales lleva a la inflación de las últimas cuatro semanas a 2.4% (2.6% mensual)», explica.

«Nuestro índice de precios con cobertura nacional (IPCe) registra para la primera quincena de mayo un valor superior al del IPCe-CABA. Nuestro IPCe indica que en la semana del 2 al 8 de mayo la inflación fue de 1.5% mientras que aquellos correspondientes al 9 al 15 subieron 0,6%», sigue.

Y cierra: «De todo lo anterior, se desprende que para el quinto mes del año esperamos una inflación mensual del IPCe-CABA de al menos 3.0%».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas