En medio de protestas, Temer lanza una reforma jubilatoria en Brasil

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, quien este domingo fue blanco de protestas populares y cacerolazos a cuatro días asumir el gobierno en lugar de la suspendida Dilma Rousseff, anunció que no será candidato en 2018, lo que le permitirá tomar medidas «impopulares» pero «necesarias», como la planteada este lunes a algunas centrales sindicales, sobre cambios en el régimen de jubilaciones.

Temer dio inicio a su tercer día hábil de trabajo como presidente interino con uno de los principales objetivos de su agenda económica: la reforma previsonal.

Centrales sindicales que apoyan la destitución de Rousseff se reunieron con Temer y el ministro de Economía, Henrique Meirelles, para conformar un proyecto de ley que fije nuevas reglas para el sistema de pensiones, aún no muy claras.

«No podemos vivir en la insensatez cuando el país camina hacia la desunión», pidió Meirelles luego de recibir a dirigentes de Fuerza Sindical y Unión General de Trabajadores y otras dos menores.

La Central Única de Trabajadores (CUT) y la Central de Trabajadores de Brasil (CTB), alineadas con el Partido de los Trabajadores (PT) y el gobierno de Rousseff, rechazaron participar de la cita al afirmar que Temer es un «usurpador» que dio un «golpe» para intentar reducir las conquistas sociales.

Meirelles, según fuentes citadas por la prensa local, dio un pronóstico nada alentador sobre desempleo: terminará el año en 14%, contra el 10,4% actual.

Paulo Pereira, diputado del partido Solidaridad y líder de Fuerza Sindical, estuvo de acuerdo en formar una comisión para negociar el asunto pero expresó que «no se pueden discutir derechos adquiridos».

«Sí podemos discutir cambios para quien está por entrar al mercado de trabajo», sostuvo Pereira, uno de los principales articuladores políticos del juicio político que suspendió a Rousseff por 180 días en el cargo mientras se lleva a cabo el juicio político en el Senado.

Con Temer, el ministro de Economía quedó encargado del sistema previsional, algo que nunca había ocurrido para no mezclarlo con intereses financieros propios de la cartera de hacienda.

Es por eso que Meirelles cada vez más es llamado de «superministro» y mañana es probable que anuncie a una figura del mercado financiero como presidente del Banco Central luego de haberse reunido hoy con el titular de la autoridad monetaria de Rousseff, el funcionario de carrera Alexandre Tombini.

El gobierno de Temer también hoy reaccionó en el Ministerio de Relaciones Exteriores para defenderse de las acusaciones de que es un gobierno ilegítimo o producto de un golpe, en línea con lo que dice Rousseff.

Hoy rechazó el anuncio de El Salvador de retirar a su embajadora en Brasilia por no reconocer a Temer y pidió «reconsiderar la medida» teniendo en cuenta que ese país es el de América Central que más recibe cooperación brasileña.

Además, acusó al gobierno de Salvador Sánchez Cerén de «desconocer» la Constitución de Brasil y sus mecanismos legales.
Ya se había pronunciado el viernes, en dos comunicados, contra «falsedades» sobre el gobierno interino lanzadas por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El domingo por la noche Temer recibió protestas, cacerolazos y silbidos en barrios de clase media de seis ciudades durante la entrevista exclusiva que le concedió a la cadena de TV Globo. Antes, unas 10.000 personas convocadas por grupos feministas marcharon contra Temer y a favor de Rousseff en la avenida Paulista de San Pablo.

Blanco de protestas populares y cacerolazos, Temer anunció que no será candidato en 2018, lo que le permitirá tomar medidas «impopulares» pero «necesarias».

«No necesito practicar actos que conduzcan a una eventual reelección; puedo hasta ser impopular, siempre que produzca beneficios para el país», declaró, dejando abierta la puerta para actuar en un escenario sin Rousseff, a quien le comenzó a hacer oposición en abril, al retirarle el apoyo de su fuerza, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Preguntado sobre la falta de mujeres en su gabinete ministerial, Temer restó importancia al asunto al afirmar que «uno de los cargos más importantes de la Presidencia de la República es el de jefe de gabinete, que ha sido ocupado por una mujer», en referencia a la recién nombrada Nara de Deus Vieira.

Temer dijo que su esposa, Marcela Temer, ama de casa y abogada, 42 años menor que él y con quien tiene un hijo de 7, Michelzinho, podrá encargarse de llevar a cabo asuntos sociales en caso de que Rousseff sea destituida definitivamente y el gobierno actual dure hasta el 31 de diciembre de 2018.

«Ella está muy interesada en temas sociales», explicó el presidente en ejercicio.

En busca de apaciguar las críticas sobre la falta de mujeres en el gabinete, el equipo de prensa de Temer anunció que el mandatario interino eligió a María Silva Bastos Marques, ex secretaria de Economía de Río de Janeiro y ex presidenta de la Compañía Siderúrgica Nacional.

En Río de Janeiro, un edificio público que abrigaba a la admnistración del Ministerio de Cultura -suprimido por Temer y fusionado con Educación- fue ocupado por centenares de artistas en protestas contra el gobierno interino.

La presidenta suspendida, en tanto, volvió hoy al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial del presidente en Brasilia, desde Porto Alegre, donde pasó el fin de semana con la familia.

El gobierno opositor a Rousseff que comanda Temer trabaja a cuatro kilómetros de allí, en el Palacio del Planalto.

También en Brasilia, pero sin Rousseff ni el ex presidente Luiz Inácio Lula da Slva, se llevó a cabo la primera sesión de la dirección ejecutiva del PT de cara a una estrategia frente al juicio político.

Antes del inicio de la reunión, el presidente del PT, Rui Falcao,subrayó en un comunicado: «Apenas comenzó, el gobierno usurpador confirma lo que ya preveíamos. En su primera entrevista -y la de algunos ministros- el presidente interino anuncia la disposición de avanzar en privatizaciones, en revisar políticas sociales y reforma agraría, así como terminar con el multilaterilsmo, retornando a la dependencia de Estados Unidos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas