En el embarazo y en la lactancia se puede transmitir al bebé con el virus del VIH

Si la mamá o la embarazada con Sida o HIV no está controlada con medicamentos puede transmitir la enfermedad al bebé, por lo que se recomienda el uso de preservativos para evitar que en esos períodos se infecte al niño. El programa de VIH en la provincia está vigente hace más de diez años, actualmente unas 700 personas están siendo tratadas por VIH, entre ellos unos 50 niños, algunas personas están padeciendo el sida.

Ayer lunes, en la plaza 9 de Julio se realizó una campaña de testeo rápido de VIH con resultados que se otorgaban a los quince minutos, aunque después hay que confirmar con estudios posteriores, y fue con motivo de conmemorarse hoy martes  el día internacional de la lucha por la discriminación por orientación sexual e identidad de género y derechos humanos.

La jefa del programa provincial de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)- VIH/Sida, Ancrea Gallardo coordinó esta campaña de testeo de enfermedades de transmisión sexual, que se realiza según las fechas con la intención de concientizar y visualizar la problemática de la enfermedad, al respecto sostuvo que «hoy por hoy sigue siendo un grupo vulnerable la orientación sexual que se tenga».

Además del testeo rápido la concientización sobre la problemática del HIV incluyó en la promoción con  información, entrega de folletería y de preservativos, la forma de prevenir cualquier enfermedad de transmisión sexual, entre ellas el VIH.

La doctora Gallardo indicó que «más de 700 personas con VIH están incorporadas al programa en toda la provincia,  algunas con sida, consideran con sida «al momento que se hace diagnóstico cuál es la cantidad de CD 4 que tiene ese paciente y la sintomatología que presenta, «quiere decir que  tienen el virus pero todavía no tienen manifestaciones clínicas la mayoría de las veces, igual tiene que hacerse tratamiento sumamente efectivo, se trata de una terapia de alta eficacia  en la cual se combinan varios medicamentos para lograr el control de la enfermedad.

Unos 50 niños con el virus

En el programa también hay unos 50 niños que recibieron la transmisión de la mamá al bebé, la mamá en todo el período del embarazo si no está controlada con medicamentos puede transmitir al niño la enfermedad pero hay algunos momentos que son más vulnerables, generalmente en el último trimestre del embarazo y en la lactancia, que siempre suponemos que ahí ya no transmite pero debemos recordar que por medio de la leche materna también se transmite la enfermedad, por eso se recomienda el uso del preservativo a la mujer embarazada y en el período de lactancia para evitar que el virus ingrese al bebé”.

Del total de esos 50 chicos, hay entre ellos en edades de 15, 14, 12, 7 y de 1 año que están en el programa provincial de Sida que está vigente hace unos diez años en la provincia.

Dra. Andrea Gallardo, jefa del programa Sida del Hospital de Agudos. (Audio Misiones on Line).

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas