El pan volvió a aumentar en Posadas y algunos comercios ya lo venden a 30 pesos por kilo

Desde el sector señalaron que la suba responde a incrementos en los valores de la harina que se sucedieron a partir de la devaluación y la quita de las retenciones al trigo. Las panaderías que hasta la semana pasada vendían a 25 pesos el kilo de pan, hoy lo venden a 28. Admitieron que vienen aplicando incrementos desde diciembre del año pasado. Afirman que bajó el consumo de todos los panificados. Los precios del kilo de pan en todos los comercios relevados oscilan entre los 25 y los 30 pesos, salvo en una panadería ubicada sobre la avenida Roque Sáenz Peña, donde el mismo producto en igual cantidad cuesta 15 pesos.

Los precios de los panificados vienen aumentando sostenidamente desde diciembre del año pasado, cuando se duplicó el precio de la harina como respuesta a la devaluación, la quita en las retenciones y la desregulación de las exportaciones. Las medidas dispuestas por el gobierno de hicieron que para las grandes corporaciones que manejan el negocio del trigo y la harina, resulte más conveniente exportar que vender al mercado interno y los precios se dispararon.

A fines del año pasado el principal insumo para la elaboración de pan había duplicado su precio, y la semana pasada aumentó otro 35 por ciento. En consecuencia, los precios promedio del kilo de pan en las panaderías de Posadas pasaron de 18 pesos en noviembre, a 25 pesos en diciembre y en los últimos días a 28 pesos, en todos los casos con diferencias de entre 2 y 3 pesos entre las distintas panaderías.

Desde varios comercios del ramo, aseguraron que cada vez que decidieron aumentar los precios fue por incrementos en sus costos y que siempre trataron de aguantar lo máximo posible antes de tocar los precios. Ocurre que cada vez que modifican los valores de venta al público, notan una reducción en la demanda. “No sabría decirte cuánto, pero seguro que cayeron las ventas. El año pasado el local se llenaba de gente tres veces al día: temprano a la mañana, cerca del mediodía y a mediatarde, ahora viene menos gente, compran menos cantidades y panificados más baratos”, explicó Rosana, vendedora de un local céntrico de una conocida cadena de panaderías de Posadas.

Lo peor es que los panaderos no pueden aseverar que no vayan a registrarse nuevos incrementos en las próximas semanas. Afirman que los márgenes del negocio se redujeron al mínimo y cualquier nuevo incremento de costos será trasladado inmediatamente a los precios de venta al público.

Pan a 15 pesos

De todas las panaderías relevadas por este medio, una se destacó por tener precios notoriamente más bajos que el resto. Se trata de una tradicional panadería ubicada sobre la avenida Roque Sáenz Peña, entre Córdoba y La Rioja. Allí el kilo de pan y de galleta cuesta 15 pesos, poco más de la mitad de lo que vale en la mayoría de los demás comercios del ramo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas