Científicos compilaron tres décadas de investigación sobre yerba mate en un solo libro

Se presentó esta mañana el libro “La yerba mate – tecnología de producción y propiedades”, editado por los investigadores Miguel Schmalko, Sergio Prat Kricun y Rodolfo Känzing. La publicación cuenta con material de más de ochenta investigadores y está separada en cuatro partes: la primera dedicada a la producción agropecuaria; la segunda, al procesamiento y la comercialización; la tercera, al estudio de las propiedades y composición química de la yerba mate y la cuarta, a las formas de consumo y normativa vigente. El libro fue editado por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Según explicó Miguel Schmalko, lo que se procuró lograr con el libro es exponer más de 30 años de investigación relacionada a la yerba mate. Destacó que en los últimos años se realizaron muchos trabajos relacionados a la química de la yerba que antes prácticamente no se conocía.

d92cbf5a-3167-4659-abfb-8fbc8b31898d

“Hace unos años encontraron que la yerba tiene propiedades antioxidantes, es decir que tiene la propiedad de rejuvenecer las células, ahí apareció la posibilidad de otros usos alternativos como productos de belleza y también como materia prima para alimentos funcionales”, dijo.

Destacó que actualmente se publican en todo el mundo alrededor de 50 trabajos científicos  por año relacionados a los efectos que produce el consumo de yerba.

En cuanto al libro, detalló que el primer capítulo está relacionado al área agrícola y está dirigido a los productores; el segundo analiza todo los aspectos relacionados a la industrialización y comercialización y está destinado a técnicos y profesionales que trabajan en la industria; en el tercer capítulo se estudian las propiedades físico químicas y está destinado a investigadores que trabajan estos temas y el final del libro está dedicado a posibles usos y normativa vigente.

Prat Kricun, otro de los editores del libro, recordó que las líneas de investigación que se desarrollaron en las últimas décadas en materia de cultivo de yerba mate comenzaron a definirse a inicios de los años 70.

“Cuando comenzamos a investigar la yerba mate, nos encontramos que los pocos antecedentes que había databan de las décadas del 20 y el 30, estaban muy desactualizados, entonces tuvimos que empezar prácticamente de cero, desde la semilla. Surgieron trabajos como el de la alta densidad, que nos dio la posibilidad de producir mucho más en el mismo terreno, mejorar los rendimientos”, dijo.

Consideró que las investigaciones que se fueron desarrollando a lo largo de los últimos treinta años. “Cuando comenzábamos, teníamos que convencer a la gente de que la yerba era un alimento, con mucho trabajo, le dimos categoría a este producto madre de nuestra región”, señaló.

Por su parte Rodolfo Känzing  recordó que comenzó a trabajar en yerba mate a mediados de los 70 porque los sectores productivos habían solicitado a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) que se estudiara el proceso de estacionamiento, porque en aquel momento había escases de producto estacionado, lo que obligaba a las yerbateras a poner yerba sin estacionar en los paquetes y temían que la baja en la calidad les hiciera perder clientes.

“El conocimiento que se ha generado de este producto en los últimos 40 años es espectacular, significó el traslado de conocimiento hacia la industria y sectores productivos que supieron aprovecharlo”, dijo.

Remarcó que hay un amplio terreno para seguir investigando. “Sabemos mucho de la composición química de la yerba, por ejemplo, pero sobre las transformaciones que tienen lugar durante el estacionamiento, todavía tenemos gran desconocimiento. Hacemos estacionamiento acelerado porque se obtienen buenos resultados en materia de sabor y de economía, pero el conocimiento científico de lo que realmente está ocurriendo todavía no lo tenemos, allí hay un campo enorme”, señaló.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas