Avanza en EEUU una ley que permite demandar a Arabia Saudita por el 11-S

El Senado aprobó este martes por unanimidad un proyecto de ley por el cual las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York podrían demandar a Arabia Saudita, cuyo gobierno ha sido vinculado en repetidas ocasiones con los ataques.

 

El presidente Barack Obama amenazó con usar su derecho a veto en caso de que el proyecto también sea aprobado por la Cámara baja, aunque uno de los impulsores del texto, el senador demócrata Chuck Schumer, anticipó que conseguirá los dos tercios necesarios para impedirlo.

«Este proyecto de ley lo llevo dentro del corazón como neoyorquino, porque permitiría a las víctimas del 11-S tratar de lograr un poco de justicia», dijo Schumer, copatrocinador del texto junto al republicano John Corbyn, informó la agencia de noticias EFE.

Ambos advirtieron que han comenzado a hablar con los líderes de los dos partidos para conseguir un voto «acelerado» del texto en la Cámara de Representantes.

De aprobarse el texto, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes del atentado podrán demandar a las naciones implicadas de manera indirecta en los atentados, en especial a Arabia Saudita, cuyo gobierno ya ha amenazado a su histórico aliado con vender las letras del tesoro estadounidense que tiene en su poder.

En respuesta, Estados Unidos reveló esta semana por primera vez en cuatro décadas el volumen de deuda federal en manos sauditas, que resultó ser menor de lo esperado.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo este martes que Obama mantiene «serias preocupaciones» por el proyecto de ley, que amenaza con erosionar un principio de larga data en el derecho internacional, el de la inmunidad soberana que protege a los Estados de la jurisdicción de cualquier tribunal.

Además, Earnest recordó que la comisión independiente que investigó los atentados del 11-S concluyó que no hay evidencias de que el gobierno saudita, como institución, proporcionara apoyo a los responsables de esos ataques.

La legislación ahora será enviada a la Cámara de Representantes, donde los legisladores han presentado también su propia versión del proyecto de ley.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas