La Sadem presentó nueva delegación en Bernardo de Irigoyen

En el Salón Auditorium de la municipalidad de Bernardo de Irigoyen, el titular de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, Anibal Silvero, presentó este sábado a la flamante delegada de la Sadem de dicha localidad, Claudia Marcela Vazquez, en un acto que contó con la presencia de Guillermo Fernandez y Héctor Dos Santos, intendente y director de Cultura de dicha Comuna, respectivamente.

 

Silvero comentó que “la Sadem es una Institución sin fines de lucro creada como filial en el año 1983 en Misiones, pero cuya Sede Central ya funciona desde 1928 por iniciativa de Leopoldo Lugones, quien convocó a Horacio Quiroga para acompañarlo en la primera comisión legendaria de Sade. Todas las actividades que realizamos en la Sadem son ad honorem, no cobramos un solo peso por pertenecer a la Comisión Directiva, lo hacemos porque creemos que es un camino que le puede servir a mucha gente. En este sentido, uno renuncia a algunos beneficios personales por el bien del beneficio colectivo de los escritores”, explicó.

 

Los socios que pertenecen a la Institución y que demuestran ser activos y voluntariosos para el trabajo en las escuelas y barrios, pueden abrir delegaciones en su localidad para fomentar la lectura y escritura en niños y jóvenes, a través de talleres literarios realizados en los colegios y capacitando futuros escritores en la Provincia. “No solo hay que escribir, sino que hay que enseñar a escribir, y facilitar el camino a los principiantes para que se les facilite la labor y encuentren las herramientas para la publicación”, señaló Silvero.

 

En el acto también estuvo presente la directora general del Neni 2047 de Irigoyen, Rosana Grahl, el vocal Primero de la Sadem, Gonzalo Herrera, el Protesorero de la Sadem, Bernardo Ferreira, la vocal Renata Otto, de Eldorado, y el periodista Silvio Novelino, quien propuso reflotar la Biblioteca Municipal al intendente, labor que contará con la adhesión de la delegación de la Sadem de Bernardo de Irigoyen, a cargo de Vazquez.

 

Claudia Marcela Vazquez viene trabajando hace muchos años en la zona, difundiendo la literatura regional entre escuelas primarias y secundarias. Es Técnica Superior en Aduanas y Comercio Exterior pero se considera “escritora por vocación”. Comenzó a escribir sus primeras poesías a la edad de 8 años pero comenzó a hacerlas públicas recién en el año 2011 cuando participó en el Encuentro de Escritores de Eldorado «Fronteras». A partir de allí participó en diversas antologías y recibió diversas menciones, como la Mención en Libro Oro y Plata en 2013 y la Mención en Fm Cuña Pirú de Aristóbulo del Valle en 2014 con su poesía «Misiones».

 

En el diario El Pepirí de Bernardo de Irigoyen, llevado adelante por el periodista Novelino, la flamante delegada suele publicar sus poesías. También coordinó numerosas charlas a escuelas del municipio de Irigoyen. Vazquez pertenece al grupo internacional Artefront (Arte en La Frontera) que está formado por artistas y artesanas de tres municipios fronterizos: Bernardo de Irigoyen, Dionisio Cerqueira y Barraçao.

 

La flamante delegada es autora de cuatro obras: «Laberintos de pasiones», «La más oriental del país», «La bruja Mecahialbache» (bilingüe) y “Viralatas”, y en su nueva función propiciará la apertura de talleres y concursos, además de ayudar a los nuevos escritores irigoyenses que vayan surgiendo a proveerles herramientas de difusión a través de la Sadem, para sumar a la evolución de la literatura misionera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas