Harán un relevamiento de productores audiovisuales en Misiones

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (I.A.Avi.M.) realizará el primer relevamiento provincial del sector audiovisual. Axel Monsú el coordinador del instituto explicó que se realizará a través del sitio web del IAAviM para conocer “cuantos somos y como estamos trabajando en el sector” explicó que es para todo lo relacionado con lo audiovisual.

 

La presentación estuvo a cargo del coordinador del Instituto, Axel Monsú, acompañado por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, el presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodriguez, y los miembros del Consejo Directivo del IAAviM, Rubén Zamboni por la UNaM y Eduardo Silva, por el Sindicato de Televisión de Argentina, seccional Misiones. Asistieron representantes de la Red de Realizadores de Misiones, la Asociación de Realizadores Multimediales de Misiones, autoridades provinciales y otras organizaciones vinculadas al sector.

Al inicio, Monsú explicó que el relevamiento está dirigido a todos los integrantes de la cadena productiva audiovisual, que comprende la planificación, producción, difusión, exhibición, formación e investigación. “Algo que tenemos claro, y que está en el espíritu de la Ley de Promoción Audiovisual, es que hablamos de una actividad que comienza con el desarrollo de un proyecto y que finaliza cuando llega al público y, que a su vez, tiene distintos aspectos como el industrial, comunitario, artístico, educativo, también un aspecto turístico. La idea es que este censo sea la base para que las acciones que tome el directorio del IAAviM sean certeras y puedan ajustarse a las necesidades del sector”.

 

El relevamiento al sector es el primer paso para la conformación del Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.). Una vez constituido este registro, los propios trabajadores elegirán a los representantes que se sumarán al Consejo Directivo Multisectorial del IAAviM, del cual emanarán las políticas públicas destinadas a promover la actividad audiovisual de Misiones.

 

Monsú adelantó que en agosto se conformará definitivamente el directorio del IAAviM, el cual está integrado por un representante del poder ejecutivo, un representante de la Universidad Nacional de Misiones, un representante de las entidades sindicales de los trabajadores del medio audiovisual y 4 representantes del sector audiovisual. El relevamiento significa el primer paso para constituir el Re.P.A.

 

En mayo de 2015 publicó el decreto que anunciaba la creación del Instituto de Artes Audiovisuales en la provincia. Actualmente, dicha institución trabaja en la realización de “un censo de todos aquellos que se desempeñan en el sector audiovisual no solamente a los que producimos y realizamos, si no a los comunicadores, desarrolladores de software, de videos juegos”, entre otros comentó el coordinador, Axel Monsú.

 

“Lo que queremos es tener un panorama más específico de cuanto somos cómo estamos trabajando la idea es tener una radiografía del sector en la provincia para que sea el mapa para aplicar los proyectos” explicó sobre el fin de esta actividad.

 

Monsú, presentó los objetivos del relevamiento y destacó el valor de esta estrategia que permitirá construir un mapa provincial del sector para orientar las políticas públicas audiovisuales y constituir el Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.).

 

Finalmente, el coordinador del Instituto de Artes Audiovisuales dijo que “el instituto desarrollarán la labor en investigación, en capacitación, fomento de la producción en sí,  exhibición y distribución, que fortalezca la actividad privada”.

 

El representante del sector gremial, Eduardo Silva que representa a SAT SAID, explicó que desde el gremio trabajaran para poder conocer las condiciones de todos los trabajadores del sector. Comentó que en la primer reunión se planteó la necesidad de llevar adelante este relevamiento para comenzar a trabajar.

 

En tanto el representante de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Rubén Zamboni destacó la creación del instituto y recordó que la Universidad estuvo involucrada desde la década del ´80 en asociaciones y en trabajos de rescate de la memoria y de la producción audiovisual.

 

Comentó que desde la creación del Polo Audiovisual NEA en el año 2010 la Universidad se constituyo en eje de la región en la promoción del trabajo audiovisual. Sobre la ley provincial la consideró muy sutil y planteó que “hay que darle vida, porque hay mucho por hacer en lo audiovisual”.
Remarcó que lo audiovisual no solo es entretenimiento, sino que es necesaria para la educación y la información “es una herramienta fundamental en esta era de la imagen” afirmó.

La ministra de Cultura y Educación de Misiones, Ivonne Aquino destacó el trabajo de los productores audiovisuales de la provincia y valoró que el relevamiento implica “visualizar todas las aristas que hacen a lo audiovisual y tener el mapa de situación es clave para desarrollar las políticas públicas del sector”.

 

El IAAviM es un ente autárquico provincial que funciona en el ámbito del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. En la oportunidad, la ministra Aquino afirmó que “la puesta en marcha del Instituto pone a la provincia de Misiones en un lugar fundamental en relación a las políticas de producción audiovisual”. En este sentido, la ministra transmitió el saludo y apoyo del gobernador Hugo Passalacqua al accionar del Instituto.

 

Explicó que el trabajo del relevamiento es fundante para el sector audiovisual y apreció el “trabajo colaborativo y en redes para este tipo de proyectos puesto que garantiza la participación y las voces de todos. Seguramente vamos a vernos sorprendidos por la cantidad y calidad del recurso humano existente en la provincia para poder potenciar este desarrollo desde nuestro territorio” afirmó la ministra.

 

En tanto el presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez que actualmente es secretario general del gremio SAT SAID destacó el trabajo que se quiere hacer desde el IAAviM. Apreció la ley sancionada en el año 2014 y que fue reglamentada el año pasado y se designaron las primeras autoridades.

 

Rodríguez fue uno de los propulsores de la Ley de Promoción Audiovisual. En la presentación recordó que en el día de ayer se cumplieron dos años desde su sanción. “Soy testigo de que el equipo del IAAviM viene desarrollando una agenda cargada de trabajo con organismos gubernamentales y del sector. No se ha perdido ni un minuto. Hoy se propone una etapa necesaria de la Ley que es el relevamiento de todo el sector audiovisual, por un lado para saber como está el sector, para poder avanzar y saber qué se necesita y a donde orientar las líneas de acción, de capacitación, fomento, acompañamiento, la articulación entre el sector privado y estatal, y por otro lado, la ley establece que tiene que haber 4 representantes en el consejo directivo que serán elegidos por los propios trabajadores de la actividad audiovisual por eso es importante el empadronamiento”.

 

Rodriguez destacó que la provincia está a la vanguardia con el Instituto de Artes. “No hay en el país otro instituto con estas características, es un puntapié importante que tiene el sector audiovisual dentro de la provincia como generadora de material y de trabajo”.

 

El relevamiento está dirigido a todos los trabajadores que se encuentran vinculados a la actividad audiovisual. Para ser parte del mismo se deberá completar una breve encuesta on line, ingresando a www.iaavim.misiones.gov.ar

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAVIM- se creó en mayo de 2015 con el objetivo de fomentar y promocionar las producciones audiovisuales de la provincia priorizando la valoración de las identidades regionales, la diversidad cultural y la libertad de expresiones artísticas.

Con en el fin de promover la actividad, el IAAVIM contará con vías de fomento y concursos de proyectos audiovisuales mediante subsidios, coproducción y créditos blandos. A su vez el Instituto en un futuro articulará políticas de difusión de las obras audiovisuales locales, nacionales, internacional.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas