El Hogar de Día de Iguazú es el primer edificio público en aprovechar el agua de lluvia

El Hogar de Día de Puerto Iguazú es el primer edificio público de la localidad en instalar un sistema de utilización de agua de lluvia en altura y ya se comenzó a aprovechar el vital líquido para la limpieza de las instalaciones, el lavado de los vehículos y el riego de los frutales y las flores.
La idea del aprovechamiento del agua de lluvia surgió teniendo en cuenta los 2700 milímetros de lluvia anual que tiene Misiones, que en temporadas de mucha lluvia como las actuales, un tanque de 2500 litros como el instalado en el Hogar de Iguazú puede llegar a llenarse en unas cinco horas aproximadamente.
El coordinador del Hogar, Hugo López, explicó que el personal de limpieza hizo el cálculo y sólo para la higiene se utiliza unos 250 litros diarios, unos 5000 litros al mes si se contabiliza de lunes a viernes, que se cubriría con dos tanques llenos de agua de lluvia. “El objetivo es utilizar de forma medida el recurso para cuidar también de esta manera la utilización del agua potable”, resaltó el coordinador del Hogar.
La instalación se realizó con materiales con los que ya contaban en el Hogar. El proyecto se concretó la semana pasada y desde el sábado el sistema ya se utiliza. Una cuestión a destacar es que el tanque se ubicó en altura, por lo tanto no requieren del uso de una bomba eléctrica para completar el suministro.
La entrada del agua al tanque se hizo en la parte superior, ajustada la canaleta a una bajada en la que se colocó una tela especial para que actúe de filtro y llegue limpia, frenando la suciedad y evitando así que ingresen los insectos y residuos del techo.
El Hogar de Día de Iguazú cumplirá dos años en agosto próximo, atiende a un promedio de 65 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que concurren de lunes a viernes en ambos turnos, donde la atención es integral y realizan diversos talleres.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas