Volcar al aula el conocimiento de cómo funciona el cerebro ayudará al docente a lograr “educación de calidad”

La aplicación de los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro que lograron las neurociencias será así un insumo más de los saberes que puedan poner en juego en el aula los docentes, que “motivan, inspiran y son ejemplo por sobre la más compleja computadora con información disponible“, reivindicó Manes.

 

“El éxito de esta convocatoria habla de los docentes, que están interesados en cooperar para que Argentina ponga como prioridad la educación, el conocimiento, que es la clave para el futuro de nuestro país”, dijo a Télam Manes, presidente de la Fundación Ineco y rector de la Universidad Favaloro.

Manes dijo que “las expectativas son enormes de trabajar con la educación, la ciencia, el Ministerio y la sociedad, que tiene que exigir educación de calidad: tenemos que trabajar conjuntamente para poner a Argentina otra vez como el foro académico, intelectual y educativo de América Latina”.

“Creo que los argentinos, más allá del gobierno, tenemos que pensar lo que hicieron los fundadores de la patria y los que crearon (en 1884) la Ley 1420 en una Argentina que tenía en 1889 el 80 por ciento de analfabetos y, décadas más tarde, el 12 por ciento: si lo lograron ellos, ¿porqué no lo vamos a lograr?”, desafió.

La iniciativa, suscripta esta semana por Manes y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, trata de establecer una práctica de “laboratorio de neurociencias y educación para modificar las prácticas educativas con bases científicas».

Con la asistencia de unas 600 personas llegadas desde distintas regiones del país, la jornada abrió con una presentación de la secretaria de Innovación y Calidad Educativa del ministerio de Educación y Deportes, Mercedes Miguel, quien planteó que “las habilidades del Siglo XXI no se agotan en la incorporación de contenidos“.

“Desde el Ministerio vamos a producir nuevos espacios para orientar diseños curriculares, para que cada vez más niños y niñas aprendan mejora en nuestro país”, afirmó la funcionaria.

Siguió la ponencia «Enseñando al cerebro a dominar las matemáticas», del neuropsicólogo finlandés Pekka Rasanen, vicedirector del Niilo Mäki Institute de Finlandia, especialista que expuso las conclusiones experimentales del estudio de conducta animal y de procesos cognitivos en las primeras etapas de desarrollo infantil.

“Nacemos con capacidades numéricas y tenemos que impulsar ese conocimiento numérico (porque) podemos entrenar al cerebro y tener gran impacto si el docente sabe cómo seguir este proceso con buen material didáctico”, propuso Rasanen.

Cada vez que vuelvan al aula y piense porqué este niño no aprende, “se trata de que ustedes no hayan reconocido las habilidades numéricas que todos ya tenemos”, enfatizó antes de recibir un intenso aplauso.

Otra exposición muy celebrada fue la de Florencia Salvarezza, directora del Instituto de Educación y Neurociencias, quien disertó sobre lenguaje, alfabetización y dislexia.

«La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, quiere decir que hay gente que puede hacer todo menos aprender a leer en tiempo y forma como sus pares, que necesita más tiempo y otros procesos, y si el docente sabe que esto existe, puede empezar a mirarlo y su escolaridad va a funcionar mucho mejor», planteó.

Salvarezza afirmó que “el aula es para todos”, convocó a manejar el concepto de “neurodiversidad” como heterogeneidad y reivindicó “el método tradicional grafema-fonema (que relaciona sonido con letra)” como el más efectivo método global de alfabetización, que debe sustituir al empleado actualmente.

Entre los docentes presentes estaban los del Instituto Cardenal Stepinac (franciscanos croatas) de Hurlingham, que llegaron con “la inquietud pedagógica de poder trasladar algo de lo que se está investigando a nivel científico a las aulas, el desafío que tenemos hoy”.

“En realidad no sabemos por qué los chicos no están motivados en el aula, entonces es bueno conocerlo y tratar de adaptar las estrategias pedagógicas a los resultados de los estudios científicos”, dijeron a Télam.

Los maestros participaron por la tarde de tres talleres coordinados por profesionales de Ineco sobre “Emoción en el aula” -Andrea Abadi-, “Atención en el aula” -Paula Trippichio- y “Mindfulness–Atención plena” -Mercedes Méndez-.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas