Villalba: “No estamos conformes con la ayuda que recibimos de la Nación por el dengue”

Villalba: “No estamos conformes con la ayuda que recibimos de la Nación por el dengue”

El ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, aseguró que la Nación estuvo “lenta de reflejos” ante la magnitud de la epidemia que golpeó a la provincia y que la ayuda fue insuficiente.

Wálter Villalba (Radio Libertad)

Pidió no bajar los brazos en la lucha contra la enfermedad durante todo el año porque “el dengue vino para quedarse”. Por otra parte se refirió a la Gripe A y alertó que el contexto epidemiológico regional es similar a la epidemia del 2009.

Con 12.300 casos de dengue de acuerdo al último parte emitido por el Ministerio de Salud de la provincia, el titular del área, Walter Villalba analizó que fue “insuficiente” la ayuda recibida por Nación en la lucha contra la enfermedad. En contacto con este medio, no dudó en afirmar que “no estamos conformes con la ayuda recibida, el dinero fue insuficiente”, y si bien se recibieron algunas máquinas para el trabajo de limpieza y fumigación, expresó que ·desde Nación estuvieron “lentos de reflejos” ante la magnitud de la epidemia que golpeó principalmente a Misiones en el país. Lo atribuyó a la transición de gobierno.

Villalba aseguró que el contexto epidemiológico “para nada es agradable” en cuanto a la enfermedad que se sigue registrando y que el mensaje no será el que dio Nación en la voz del titular del Ministerio de Salud, Jorge Lemus, de que en mayo el dengue quedará en el olvido. Anticipó que seguirá un equipo durante todo el año para las tareas de descacharrizado y limpieza y pidió a la gente que no abandone la lucha porque el dengue “vino para quedarse”.
Sin ir más lejos, esta semana la municipalidad de Posadas informó que el índice larvario es de 16 puntos cuando el óptimo es de cinco o menos. El 90 por ciento de las larvas que se sometieron a muestras en los domicilios eran del Aedes Aegypti.

Gripe A
Por otra parte, el Ministro de Salud de la provincia, se refirió a la preocupación que les genera los casos de gripe A que se conocieron en las últimas semanas, incluso en Santo Tomé de una turista brasileña. “La preocupación está, y nos estamos preparando con la vacuna desde hace un tiempo y con programas de prevención”.

Alertó que en la región el contexto epidemiológico es similar al 2009 cuando se desató la primera epidemia. “Hay que tomar en cuenta que esto no es como el dengue y que para el contagio no se necesita un vector, es de persona a persona y no hace falta que esté con la persona que tiene gripe, si esa persona estuvo en un ambiente cerrado y entra otra, el virus sobrevive entre 6 y 8 horas ahí”.

JM

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE