El miércoles comienza la segunda jornada de literatura infantil y juvenil

Organizada por la Biblioteca del Parque del Conocimiento, se realizará del 18 al 20 de mayo. Destinada a docentes, estudiantes, bibliotecarios, investigadores y todos los interesados en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).

Para adentrarse en el apasionante y amplio universo LIJ, la Biblioteca Pública de las Misiones propone tres días de encuentros, foros, debates y talleres a través de una completa y variada programación con especialistas, investigadores, autores, ilustradores del campo y de la región.

La propuesta de este año, se perfila hacia lo juvenil y multimedial, como puente o mediación entre lecturas y lectores; mostrando diferentes estrategias y recursos para propiciar el acercamiento dialógico de jóvenes y niños con la lectura.

La edición 2016 apuesta a lo regional, se orienta a lo juvenil, a la mediación y lo multimedial como lenguajes, estrategias, metodologías de promoción de la lectura. Serán tres días de intercambio con referentes, investigadores, ilustradores, mediadores y productores del campo de la Literatura Infantil y Juvenil, provenientes de Brasil, Paraguay y Argentina.

La programación prevé disertaciones, mesa de lectura, presentación libros, radio abierta, proyección de películas, material bibliográfico con stands de libros a la venta; entre más.

Actividad gratuita (con valoración docente), destinada a docentes, estudiantes, investigadores, bibliotecarios y público afín a la especialidad LIJ.

El Consejo General de Educación aprobó el NO CÓMPUTO DE INASISTENCIAS para UN (1) Bibliotecario y DOS (2) Docentes por establecimiento educativo, a través de la Resolución 1787/16 con fecha del 3 de mayo de 2016. El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología aprobó la Valoración Docente de la Jornada a través de la Resolución 107/16, con fecha del 6 de mayo de 2016.

La II Jornada Internacional de Literatura Infantil y Juvenil cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la Biblioteca Nacional de Maestros.

La Biblioteca Pública De Las Misiones se encuentra en la Av. Ulises López (acceso Oeste) de la ciudad de Posadas, y las líneas de colectivo que llegan al Parque del Conocimiento son el 11, 16, 23, 26, 27, 28.

 

PROGRAMA

Biblioteca Pública De Las Misiones | Parque del Conocimiento

Miércoles 18 (Centro de Convenciones)

16hs. Acto Inaugural

16.30hs. Juan Sasturain. Disertación Magistral

17.30hs. Rondas Literarias. Leonardo Oyola, Paula Bombara, Orlando Van Bedram, Juan Sasturain y Sandra Comino

Jueves 19 (Centro de Convenciones)

8.30hs. Mesa: Autores que hablan sobre los procesos creativos. Paula Bombara. “Ciencia y literatura. Ni galaxias separadas, ni mundos lejanos: continentes vecinos”. Nos sobrevuela la idea de que la ciencia es fría y dura y que la literatura es cálida y esponjosa… ¿Es tan así? ¿O es, en parte, un prejuicio armado y fortalecido durante décadas? Desde los primeros filósofos griegos, pasando por personalidades icónicas como Leonardo Da Vinci, Marie Curie, Albert Einstein, Edgar Allan Poe hasta nuestros contemporáneos Siri Hustvedt, Oliver Sacks y Diego Golombek, entre tantos, hay cientos de ejemplos que demuestran que estas formas de ver el mundo están mucho más cerca de lo que pensamos. En esta charla conversaremos sobre algunas características que separan la literatura de la ciencia y sobre otras que hoy los unen con la velocidad y la dinámica de los vuelos transoceánicos.

9.30hs. Mesa: LIJ Argentina. Gustavo Bombini. Leer las culturas de la infancia: un desafío de la escuela. Contra toda ilusión de homogeneidad, la escuela ha mostrado a lo largo de su historia que la diversidad y la singularidad son rasgos que la caracterizan y la determinan. En este sentido, la experiencia/enseñanza de la lectura en la escuela en tanto práctica sociocultural invita a reconocer, por una parte, múltiples sentidos en relación con las experiencias sociales y culturales de los sujetos (maestros/alumnos) que participan de ella; la variedad de materiales escritos y de objetos culturales asociados que por ella circulan y, por fin,  la diversidad de contextos institucionales y comunitarios en los que la experiencia/enseñanza de la lectura se produce.

10.45hs. Mesa: Ilustradores. Rocío Mikulic. Una plática entre la palabra y el dibujo. Ilustraciones para el cuento “Aura negra” de Luis Alberto Zovich. Exposición del proceso personal de elaboración de las ilustraciones para el cuento “Aura Negra”. Se aborda el proyecto desde el momento de enfrentamiento al texto, hasta la culminación, pasando tanto por las inquietudes como las decisiones tomadas como ilustradora.

Silvina Rocha. De la importancia de las imágenes en los libros para chicos. Desarrollo explicativo del armado de una maqueta, desde el texto hasta el armado final (ritmo, cadencias, plantado del texto, tapa, otros).

11.45hs. Mesa: De lectores y lecturas. Sandra Comino. Espirales de lecturas: puntos de encuentros. Literatura que conmueve y habita nuestra infancia. Lecturas con decir literario que crean mundos. Libros para espejarse o reflejarse, identificarse o alejarse, elegir o desechar. Espirales de lecturas: literatura para siempre.

Patricia Iglesias Torres. Primeros autores. Primeros lectores. ¡Nivel inicial lee y crea! Este trabajo propone compartir experiencias de talleres de creación de cuentos y fomento a la lectura en el nivel inicial. Lo lúdico al servicio de la creatividad, la imaginación y la escuela. Un camino lector y creador en la primera infancia. Un lugar y un tiempo para la literatura infantil en el aula. La familia y los docentes como primer eslabón de la cadena lectora.

lit

13.30hs. Tinkuy. Radio Abierta. Intervención en los pasillos del Centro de Convenciones. Compañía Itinerante de Educación por el Arte (CIEPA). Intervención de la compañía en los pasillos del Centro de Convenciones. Espacio de interacción y propuestas lúdicas en la generación de proyectos para la mediación de la lectura.

14.00hs. Entrega de premios Certamen de Microrrelatos Universos mínimos. Segunda edición organizada por la Biblioteca Pública De Las Misiones en el año 2015.

14.15hs. Mesa: Jóvenes Lectores. Coordina Sandra Comino. Compartir un momento con los lectores jóvenes. Intereses y anécdotas que refieren sobre las prácticas de la lectura en cualquier ámbito y bajo cualquier regla, mostrando los escenarios convencionales y no convencionales que como sociedad proponemos.

15.30 hs. Mesa: Proyectos variados en la difusión de contenidos literarios. Nadia Fink. Antiprincesas y antihéroes: personajes reales contra estereotipos fantásticos, ¿les parece? Desde pequeños (y sobre todo, pequeñas) nos acostumbraron a las historias de cuentos de hadas donde las mujeres son princesas y todo lo que eso implica: la pulcritud de sus trajes, la perfección de sus rasgos, la quietud con la que esperan que un príncipe las salve o continuar el legado familiar de realeza. Nuestros libros desafían esos paradigmas e intentan perforar los estereotipos que habitan en los tradicionales, para contar la vida de mujeres (y hombres) reales que desafiaron a su tiempo y que no se conforman con hacer lo que se les había asignado por costumbre o género.

Ariel Marcel y Gloria Claro (Tinkuy Encuentro con libros). Literatura en la radio. Un encuentro diferente con la lectura. Tinkuy es mucho más que un programa de radio sobre literatura. Es un espacio de creación colectiva, un lugar donde encontrarse con la lectura, las reflexiones y las prácticas, con autores y hacedores. Y en nuestro afán de continuar los diálogos por otros medios, nació un juego de cartas literario. Porque existen singulares maneras de abordar y difundir la literatura… seguimos buscando nuevas formas de encuentro con la lectura.

16.45hs. Mesa: De lecturas y relecturas sobre los clásicos. Karina Lemes. El Quijote y su batalla contra los molinos del tiempo. En la época en la que vivió el Quijote, se mostraba como una persona soñadora que deseaba cambiar el mundo para poder crear uno mejor. En la actualidad, los quijotes serían aquellas personas que luchan por que consigamos mejorar nuestra vida cotidiana, un mundo en el que toda la humanidad pueda vivir en paz y en armonía. En este sentido nos planteamos discutir cómo sostener un clásico en donde se potencian valores que “pareciera” no condicen con los actuales, cómo estimular a un adolescente a que se acerque con cierta curiosidad a una obra que lo sobrepasa por ser alejada en el tiempo y el espacio, estos planteos serán los que movilizarán al trabajo en cuestión.

Jorge Servián. Shakespeare, indómito cuatro siglos después. La obra dramática de Shakespeare ocupa una posición privilegiada en el canon literario occidental no sólo por la sostenida intervención de eximios patrocinadores durante los últimos doscientos años (léase Goethe, Víctor Hugo, Coleridge, Mallarmé, Voltaire, T. S. Eliot, entre otros) sino también porque la magnificencia de su lenguaje poético, ha resistido y sobrevivido a desaforados y múltiples procedimientos de adaptación. Nuestra intervención pretende aportar reflexiones, sobre los fundamentos que sostienen la necesidad de las adaptaciones contextualizadas para el público infantil y juvenil argentino de las obras shakesperianas.

17.45hs. Proyectos variados en la difusión de contenidos literarios. El Banco del Escritor Misionero. Carmen Cecilia Guadalupe Melo, Carla Vanina Andruskevicz, Carmen De las Mercedes Santander. Presentación del equipo del Proyecto de Investigación Territorios Literarios e Interculturales (Programa de Semiótica, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNaM): página web (www.autoresterritoriales.com) y DVD, recursos en los cuales se ponen a disposición del lector una diversidad de textos literarios –y pertenecientes a otros géneros– de autores misioneros cuya finalidad primordial es el acceso y la difusión en las Escuelas, la Universidad y otros ámbitos educativos.

18.45hs. Presentación de la colección LEER ES FUTURO. Colección libre y gratuita editada por el Ministerio de Cultura de la Nación, son cuentos infantiles bajo el título Leer Es Futuro. Contamos con la presencia de dos escritores integrantes de la colección: Laura Cedeira y Juan Guinot. Conjuntamente con la presentación de la misma nos acompañarán dos narradoras actrices Daniela Magnone y Juliana Bourbon (Cuentandantes) con un espectáculo de narración oral.

Viernes 20 (Centro de Convenciones)

8.30hs. Mesa: Mediación en la gestión cultural. Pierre André Ruprecht (Brasil). Generando y evaluando programas de mediación para niños y jóvenes. Trabajos de gestión y planeamiento en varias empresas (ejecutivo de SP Lecturas, Asociación Paulista de Bibliotecas y Lectura). Experiencia en la generación de proyectos y sistemas de evaluación para promover espacios de lectura.

9.30hs. Mesa: Lecturas y lectores. Interacción en la propuesta mediadora. Sebastián Franco. Leer en la plaza. Una experiencia de mediación de la lectura en la formación de estudiantes de Profesorado de Nivel Secundario. Durante el año 2014 los estudiantes de tres Profesorados del ISFD «Ernesto Sábato» participaron del Proyecto de Extensión: «Universidad en el Medio», bajo la coordinación del Dr. Héctor Azzetti de la UNNE y el equipo de docentes de la Institución integrado por los profesores Marisa Alvez, María del Carmen Santos y Sebastián Franco. Esta narrativa recupera las estrategias de mediación de la lectura, compartidas por alumnos, niños y adultos en espacios públicos suburbanos de La Cruz, Corrientes.

Julia Renaut. Como en una cinta de Moebius nos contamos lecturas. Del espacio privado al espacio público y viceversa; en un ida y vuelta con un otro siempre activo vamos construyendo juntos diversos caminos en el universo lector. A partir de la puesta en marcha de proyectos de  intervención, desde la Extensión de la Biblioteca Pública De Las Misiones proponemos jugar con las palabras para descubrir la diversas formas de leer y nombrar el/los mundo/s.

Rosane Fagotti Voss (Brasil). El papel social de la biblioteca pública. Rompiendo fronteras. Como directora de la Biblioteca Pública de la ciudad de Garça su trabajo se centra en compartir las experiencias de organización y recepción de los sendos proyectos de incentivo a la lectura que funcionan dentro y fuera de la institución: Hora do conto, Caixa-Estante, Brinquedoteca, Gibiteca, Bibliotrocas (Feira trocas de libros), Bagunca bem feita, Farmacinha de Leitura.

10.45hs. Mesa: Autores que hablan sobre los procesos creativos. Orlando Van Bedram. En busca del lector perdido. Este trabajo revisa aquellos textos que durante mi paso por el nivel secundario me resultaron valiosos para captar el interés de los adolescentes y que hasta el día de hoy mantienen ese encanto.

11.45hs. Mesa: Lecturas y lectores. Interacción en la propuesta mediadora. María del Carmen Santos. Lectura, juego y estrategias de mediación para la primera infancia. Desde la primera infancia comenzamos a leer el mundo, entramos en poesía cuando nos cantan, nos cuentan con palabras, con el cuerpo. En este sentido, esta ponencia recupera diversas estrategias que ponen en contacto el libro, la palabra… con los niños y niñas de los jardines de infantes suburbanos y rurales de la localidad de La Cruz –Corrientes- en el marco de las planificaciones de la cátedra: Enseñanza de la lengua y la literatura del 2° año del Profesorado de Educación Inicial del ISFD «Ernesto Sábato».

Natalia Micheletti y Cristina Beatriz Barchuk. Escuela Tomada por la Biblioteca. Proyecto que tiene como objetivo despertar en los niños y niñas de cada escuela, el interés por la lectura, por las artes, descubriendo nuevas alternativas para el buen uso del tiempo libre.

13.00hs. Tinkuy. Radio Abierta. Intervención en los pasillos del Centro de Convenciones. Compañía Itinerante de Educación por el Arte (CIEPA). Intervención de la compañía en los pasillos del Centro de Convenciones. Espacio de interacción y propuestas lúdicas en la generación de proyectos para la mediación de la lectura.

14.00hs. Mesa: Difusión y mediación de lecturas y autores en ámbitos convencionales y no convencionales. Aníbal Silvero y Lionel Dahir. El Escritor de las Misiones y la gestión cultural. La gestión de una revista literaria es una experiencia enriquecedora en una provincia donde el crisol de razas da como resultado una pluralidad de voces narrativas y líricas. Algunos de los nombres que figuran en la revista eran totalmente desconocidos por la sociedad misionera antes de la salida de El Escritor de las Misiones, de modo que el material sirve tanto como homenaje de los autores consagrados como descubrimiento de autores noveles que están avanzando muy decididamente por el camino de las letras en la Provincia, lo que resulta un orgullo para todos los misioneros.

Verónica Stockmayer. De cuando los títeres y la Fantástica llevan por caminos de lectura. El pequeño colectivo del Taller de Títeres de Montecarlo encontró la manera tibia de ayudar a la apropiación gozosa de la lectura, para que procurarse la bendición de la Fantástica, la Épica, la Ciencia, el Arte, el saber que se precise, se transite desde la posibilidad a la certeza. La promesa del títere y su magia al final del camino, ilumina, señala los altos, da sentido a esa marcha…

15.00hs. Mesa: Experiencia de mediación de la lectura en gestión bibliotecaria. Graciela Perrone. Políticas públicas de inclusión lectora: distintos caminos para llegar a leer. La lectura es una práctica socio-cultural clave para la construcción de ciudadanía lectora y la inclusión de los ciudadanos en el mundo adulto. Su impacto asegura la participación ciudadana y reflexiva  través de la conformación de matrices lectoras que comprenden la información y producen conocimiento. Pero la lectura tiene un antes y un después si no se estudian y conocen las herramientas cognitivas y mentales que la facilitan para potenciar a los actores que  intervienen en ella (familias-docentes-alumnos) y para diagnosticar/abordar en forma temprana  las dificultades o trastornos de muchos niños y niñas que a la larga no podrán desarrollar sus competencias lectoras para ser atrapados en la magia que ejerce la fórmula de los grafemas y los fonemas.

Mariana Alcobre. La literatura infantil a través de la historia: Propuestas didácticas para bibliotecas a partir de la colección digital de literatura infantil de la BNM. Consiste en la exposición de un recurso didáctico virtual como propuesta pedagógica para trabajar desde la biblioteca y el aula con los libros disponibles en la colección digital de literatura infantil de la BNM. Brindaremos a bibliotecarios y docentes ideas y propuestas para trabajar de un modo lúdico diferentes versiones de cuentos clásicos, fábulas y diversos relatos destinados a niños y disponibles en la colección digital de literatura infantil de la BNM. Dicha colección abarca libros editados desde finales del siglo XIX hasta mediados de la década del XX, por lo que a su vez se analizarán los cambios que ha atravesado la literatura destinada a niños.

16.15hs. Mesa: Autores que hablan sobre los procesos creativos. Juan de Urraza (Paraguay). Escribir Ciencia Ficción y Fantasía en Latinoamérica. Escribir Ciencia Ficción y Fantasía. ¿Por qué? Uno escribe sobre lo que sabe y le apasiona, escribir sagas sobre un mismo tema y personajes versus escribir algo totalmente nuevo a nivel conceptual. La experiencia de publicar online, con la primera novela paraguaya en Ebook. La experiencia de difundir por medio de redes sociales y prensa (diarios, revistas, blogs, internet). El contacto con el público y el traspaso a otros medios (cine, videojuego) Feedback.

17.15hs. Mesa: Autores que hablan sobre los procesos creativos. Leonardo Oyola. Lisa Hayes era del Barrio Los Pinos. De la imaginación. De los primeros amores que además de nunca olvidarse siguen intactos. Y de la importancia de que nuestros chicos nos vean a nosotros leyendo.

18.15hs. Presentación de la colección LEER ES FUTURO. Colección libre y gratuita editada por el Ministerio de Cultura de la Nación, son cuentos juveniles bajo el título LEER ES FUTURO. Contamos con la presencia de dos escritores integrantes de la colección: Graciela Panza y Denis Fernández.

19.15hs. Mesa: Versiones artísticas en la mediación. Compañía Itinerante de Educación por el Arte (CIEPA). Los exploratorios de la CIEPA: entre la instalación, la intervención y el taller. Los exploratorios de la CIEPA son instalaciones itinerantes diseñadas para invitar a las personas a la expresión creadora en grupos numerosos y en lapsos de tiempo más breves que los del taller, sin la necesidad de contar con gran cantidad de mediadores. Construidos a partir de un eje poético y con una estética cuidada y diseñada a medida, se despliegan en una serie de dispositivos de exploración, que derivan en un trabajo con la palabra, con el cuerpo, el color, la línea o los sonidos. En esta ponencia presentaremos los exploratorios desentrañando sus mecanismos y sus coordenadas de funcionamiento, reflexionando acerca de los objetivos que se proponen y la historia que derivó en su desarrollo.

Actividades en el marco de las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil

Miércoles 18. Presentación de La chica pájaro de Paula Bombara. 19hs. Aula Magna Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM.

Jueves 19. Función de cine Kriptonita para escuelas secundarias. Proyección de la película del director Nicanor Loreti, basada en la novela homónima de Leonardo Oyola. Al finalizar, el escritor charlará con los estudiantes. 9.30hs. Teatro de Prosa (en colaboración con Espacio INCAA del CC).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas