Uno de los primeros créditos hipotecarios atados a la inflación se entregó en Misiones

Lentamente, la línea de crédito y depósitos indexados comienza a implementarse: el Banco Macro empezó a otorgar créditos y el Galicia a tomar depósitos. Así lo informaron fuentes de estas entidades en relación con el plan de créditos y depósitos ajustables por las Unidades de Vivienda (UVIs), que se guían por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

El Macro otorgó dos créditos esta semana, los primeros en todo el sistema financiero. Uno fue en Misiones, por un millón de pesos y una cuota de $ 8170, mientras que el otro fue en Santa Fe, por $ 700.000, con una cuota de $ 5720. A estas cifras, los clientes deben sumarle el costo del seguro. El banco presidido por Jorge Brito ya aprobó 199 casos y tasó seis.

En el caso del Galicia, se tomaron 50 depósitos, a 180 días, por unos tres millones de pesos en total.

Por otro lado, el Banco Ciudad comenzó a ofrecer a sus clientes esta nueva línea de créditos indexados, que, según algunos analistas, será más atractiva una vez que se conozca el nuevo índice de precios del Indec y que la inflación , presuntamente, comience a bajar en el segundo semestre del año.

El Hipotecario también comenzó a ofrecerlos, con la diferencia de que no sólo se pueden utilizar para la adquisición, sino también para la construcción de viviendas.

Otros bancos, como el Credicoop, ya empezaron a exhibir el producto, mientras que el Santander, el BBVA Francés, el Provincia, HSBC y el ICBC trabajan para implementarlo en las próximas semanas.

En el Banco Central aseguraron que se registran una gran cantidad de consultas en el call center (0800-999-6663), por lo que «hay mucha conformidad sobre su evolución», según consigna el diario La Nación.

Por otra parte, un estudio de KPMG Argentina indica que «el crédito hipotecario venía aumentando gradualmente su tasa interanual durante el 2015, pasando de 7% al 15%», aunque la suba en las tasas de interés generó «cierta desaceleración del crédito en general, y del hipotecario en particular, en los primeros cuatro meses del año».

Los préstamos hipotecarios, se indicó, siguen siendo los de «menor crecimiento, porque son créditos de muy largo plazo que con un sistema de cuota fija (sistema francés) hace que las primeras cuotas sean demasiado caras y las últimas demasiado bajas. Con un sistema de cuota creciente (por ejemplo, indexando el crédito un índice de precios) estas restricciones podrían relajarse sensiblemente«.

Para ilustrar esta situación, KPMG citó el ejemplo de un préstamo para un departamento de 65 metros cuadrados (m2) a US$ 2200 el m2, con un dólar a $ 15; el precio del inmueble se valuó en $ 2,145 millones y el crédito a 20 años que se otorgaría alcanzaría los $ 1,5 millones.

«Con el método francés la cuota inicial sería de $ 25.500 con una relación cuota ingreso del 35%. Y con el sistema de capitalización por inflación la cuota rondaría los $ 13.700, que iría acompañando un sendero creciente del salario en función de la inflación. En síntesis, en este sistema se le facilita al tomador del crédito poder ingresar al sistema con una cuota más accesible a su poder adquisitivo», expresó.

Para KPMG, «una estabilidad macroeconómica persistente en el tiempo reduce los riesgos futuros (y la percepción de los mismos), materializándose tanto en una reducción de las tasas de largo plazo como en un incremento del porcentaje de financiamiento del valor del inmueble (loan to value)».

Por esta razón, «la enorme brecha entre el precio de los inmuebles y los salarios resulta un factor perjudicial para el desarrollo del crédito hipotecario en Argentina, mientras que esa misma brecha (incluso más amplia) es un importante motivo dinamizador del crédito en otras regiones, al menos antes de la última crisis internacional. En esos casos, preservando un ambiente estable y con perspectivas favorables, la única manera de poder acceder a la vivienda, sería a través de un préstamo a 30 o 40 años», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas