Humberto Schiavoni aseguró que «es factible» que la provincia cobre regalías en energía

El director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni, ratificó que es «factible» que la provincia reciba energía por regalías en lugar de dinero como pidió el secretario de Energía de la provincia junto a la diputada nacional, Silvia Risko. Precisamente con la legisladora mantuvo una reunión de análisis de costos por el tema y precisó que «en la reglamentación de la ley que se hizo del año 1993 deja previsto que las provincias puedan optar que en vez de cobrar la regalía en plata lo puedan cobrar en energía, a su vez esta energía la pueden vender en el mercado eléctrico o para su propia necesidad de distribución interna de la provincia».

Schiavoni indicó que esta opción entra vigencia a partir del segundo mes de hecho el pedido formal. «Hasta ahora ninguna provincia hizo uso de ese derecho, hoy está vigente esa opción y está en manos de la provincia hacerlo».

Humberto Schiavoni, director de la Eby (Radio República)

 

«En 60 días más vamos a estar viviendo un clima totalmente diferente»

Por otra parte, el también presidente del Pro nacional, consultado en Radio República, sobre las consecuencias de las medidas tomadas en los primeros meses del nuevo gobierno que hicieron disparar la inflación, provocaron despidos y en provincias como la nuestra hicieron caer el consumo, respondió: «las pérdidas de puestos de trabajo se vienen dando desde hace 5 años, el sector privado no generó un solo puesto, no es un proceso que empezó este año. Lo que se está haciendo es tomar medidas que ya nos muestran algunos indicadores y comienza a revertirse la situación de las empresas de empezar de nuevo a tomar gente, lo mismo ocurre con la cuestión económica muy aguda y en la última etapa lo que se hizo fue barrer la basura y esconderla bajo la alfombra con eficiencia para ese cometido, pero eso siguió generando una serie de distorsiones que se corrigieron no de manera brutal y todos los síntomas en base a los datos que tenemos es que este ciclo comienza a revertirse».

Schiavoni afirmó que «en 60 días más vamos a estar viviendo un clima totalmente diferente, ya el clima de inversión es diferente, una encuesta afirma que las grandes empresas hoy ya no tienen pensado despedir y en cambio van a hacer inversiones por lo cual van a necesitar más gente».

Reconoció un desajuste con el precio de la nafta y respaldó el pedido por un ITC diferenciado.  «Creo que es una medida que en su momento fue beneficiosa, el mayor volumen de compras compensaría con IVA y otros impuestos la pérdida en el ITC».

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas