Conformaron la mesa ovina para fortalecer la actividad en la zona sur de Misiones

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) participará de esta mesa ovina junto a representantes de las municipalidades de Cerro Corá, Profundidad, Fachinal, San José y Arroyo del Medio; del Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Industria, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Sociedad Rural de Misiones (SRM).

A través de esta organización se pretende despertar el interés de las distintas entidades y los actores involucrados en la producción ovina primaria y derivados, para unificar los aportes, el desarrollo de la actividad y resolver los problemas que afectan al sector. La red multisectorial estará conformada por productores ovinos de los municipios de Fachinal, Profundidad y Cerro Corá, de forma articulada con la cadena de valor cárnica-textil (lanas y cueros artesanales).

En esta primera reunión se acordó que la estrategia de intervención será, en primer lugar, relevar e identificar la situación con el objetivo de: mejorar la base productiva, brindar asistencia técnica, realizar inversiones en infraestructura productiva, garantizar pasturas y verdeos, buen manejo de rodeo e incorporar mejoramiento genético.

mesa-ovina

 

También se discutió sobre la posibilidad de reactivar los mataderos de animales menores, en San José y Candelaria, y de instalar y poner a punto los sistemas de lavado y procesamiento artesanal y de calidad de lana.

Otro paso a seguir es brindar capacitaciones en organización, cooperación, proceso grupal, buenas prácticas de manufactura (BPM) y buenas prácticas en la elaboración de alimentos (BPA), administración, gestión y comercialización. Y crear espacios de intercambio entre organizaciones de la cuenca ovina zona sur.

Además se consensuó en que es necesario contar con caminos en buen estado y servicio de agua potable. Otro de los aspectos que se contempló es la creación de una identidad de la Cuenca Ovina, entre las comunidades, organizaciones, grupos y actores locales.
Características

En la actualidad, los productores venden la carne de cordero en forma directa e informal en la ciudad de Posadas para ocasiones festivas. En tanto, la lana se destina a insumos y productos artesanales. Esa tarea está a cargo de un grupo de mujeres del programa Lanas de Misiones.

Según el registro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), existen doce mil cabezas de ganado ovino en la zona Sur de Misiones. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación hay cinco mil vientres. La caracterización del productor es de ganadero mixto, con vacunos, ovinos y caprinos en el rodeo.

En la reunión además se expuso que no existe uniformidad genética en los rodeos ni criterios definidos por aptitud o funcionalidad y que hace falta mano de obra calificada para la actividad. Para finalizar se acordó continuar con los encuentros para aportar en pos de la mejora del sector.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas