Cómo ayudar al hijo preadolescente a decir que no al alcohol y las drogas

Las profesionales del equipo de la dirección de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud Pública ofrecieron una charla para padres en la cual no solamente brindaron las herramientas a las familias para prevenir las adicciones en los hijos preadolescentes, sino que invitaron a los padres a concurrir solos o que acompañen a sus hijos que están pasando esas situaciones, a recibir la atención gratuita que brindan los profesionales del Centro Monoclínico «Manantial», ubicado en avenida Comandante Rosales 1648 casi avenida Rademacher, Posadas..

 

charlapadres

María Hortensia Maleski: “Buscar los tiempos para dialogar con los hijos, no cederles autoridad”

Inició la charla la psicopedagoga María Hortensia Maleski, quien recordó tiempos que los padres acompañaban el crecimiento de sus hijos desde la infancia, para preguntar en qué momento se dejó de acompañarlos, y acordar que muchos dejaron de acompañar cuando los chicos comenzaron en la secundaria.

Son tiempos que los preadolescentes, desde los 11 ó 12 años se encierran en sus habitaciones y se distancian de los padres, señaló la profesional, pero consideró que «es positivo porque empieza a desarrollarse su autonomía, auqnue no hay que dejar pasar mucho tiempo cerrada, porque ahí tenemos un trabajo a la inversa, empezar a pedir permiso, respetar y buscar los tiempos para dialogar».

 «Esto que se cierra a los 12 tenemos que ir abriendo en forma progresiva y lenta, porque a veces somos un poco intrusivos, despiadados, autoritarios e irónicos, porque demasiado queremos sabe r y no nos damos cuenta que así como nosotros tenemos momentos y tiempos nuestros hijos también, hay cuestiones que cambiaron y nosotros también tenemos que cambiar para adaptarnos, no para ceder, cambiar para las nuevas tecnologías, al relacionamiento de nuestros hijos, a empezar a mirar el entorno donde ellos se mueven, no ceder al límite”, enfatizó Maleski.

Y agregó que hay formas de brindar cariño al adolescente, buscar el contacto físico, el abrazo y el beso en la casa, hacerles la comida que más les gusta.

A los padres que trabajan todo el día “no ceder nunca los reclamos de vos nunca estás,  yo estoy solo, y cuando uno dice cuando estoy y estás encerrado en tu pieza o no me registrás”, estos reclamos no darles la razón ni ceder a lo que ellos quieren, sino “seguimos bajo un punto donde tengo que tener en claro qué es lo bueno y malo para mi hijo y eso no da el mundo de afuera sino , los códigos y la cultura de cada familia”.

 

Mariela Aguirre: «Le cedimos la autoridad a nuestros hijos, le tenemos miedo, si estamos haciendo eso es un grave error»

Los diez pasos para ayudar al hijo/a preadolescente a decir que No al alcohol y las drogas

-Escucharlos, los hijos compartirán sus experiencias con los padres sólo si demuestran escucharlos atentamente y con interés.-

-Hablar con su hijo acerca de las drogas

Usted puede ayudar a cambiar la idea a su hijo que para ser aceptado solamente debe fumar, beber o consumir drogas.

-Ayude a su hijo a sentirse bien consigo mismo.

Su hijo se sentirá bien cuando usted reconozca sus logros. Fortalecerá su autoestima si, al equivocarse usted objeta sus acciones, no su persona.

-Ofrezca un buen ejemplo.

Los hábitos y actitudes positivas que usted demuestre influirán en su hijo más que las palabras, incluyendo lo referido al consumo de alcohol y drogas.

-Ayude a sus hijo a desarrollar valores firmes.

Sus hijos compartirán sus experiencias con usted sólo si demuestra escucharlos atentamente y con interpes.

-Ayude a su hijo a enfrentar la presión de sus compañeros.

Los hijos que han adprendido a ser seguros de sí mismos y hayansido eeducados en el respeto y la valoración propia sabrán manear presiones del gurpo.

-Enséñele a su hijo a decir que NO.

Es útil estab lecer reglas familiares precisas acerca del consumo de alcohol y drogas, y l os perjuicios que provoca.

-Fomente actividades.

Las actividades productivas ayudarán a compartir el aburrimiento de su hijo, evitando así el uso de alcohol, tab aco o drogas.

-Fomente los lazos con otros padres.

Únase a otros padres para intercamb iar criteiros acerca de estos temas, así podrá comparar y reforzar la conversación familiar al respecto.

-Sepa qué hacer si spsospecha de unproblema.

Aprenda a reconocer los signos asociados al consumo de alcohol, tabaco y drogas, para auxiliar a su hijo y apartarlo de estos hábitos. BUSQUE AYUDA.

Los números de teléfono para solicitar ayuda

Recordaron el número al que se puede recurrir,  «Misiones te escucha, No a la droga», que también tiene wasap, 3764 172783

Quienes quieran acceder a los talleres y cursos de capacitación en distintas temáticas de Prevención de conductas adictivas pueden solicitar al 0376-4458289 o dirigirse personalmente al Centro Manantiales,  o por vía mail a: [email protected]

Mariela Aguirre, subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. (Audio Misiones on Line).

María Hortensia Maleski, psicopedagoga del equipo de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud Pública.

Laura Sánchez Valtier, psicopedagoga del equipo de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud Pública.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas