Array

Aprovechan estructura abandonada y producen huevos en el Alto Uruguay

Paraje El Palmital (Colonia Aurora). Aprovechando la infraestructura que poseen numerosos ex productores de pollos de la empresa Turner & Turner que los dejó fuera de su sistema de producción de pollos por rentabilidad, ahora desde la CAUL se empezó  a desarrollar un nuevo proyecto cooperativo que apuesta a la producción de huevos y el acompañamiento a los colonos que se quedaron sin el ingreso avícola.

Alfredo Dumke es el primero en comenzar con esta tarea, con 200 gallinas ponedoras. El proyecto prevé seguir creciendo y sumando más beneficiarios.

La producción de huevos demorará un tiempo, ya que los pollitos que comenzó a criar Dumke comenzarán a producir huevos dentro de unos seis meses, pero la iniciativa prevé generar ganancias significativas para la economía de las familias de la zona.

pollon

 

El presidente de la cooperativa, Federico Frank adelantó que ya se realizaron las primeras reuniones con los productores que estarán involucrados en la primera etapa de la iniciativa y se comenzó a trazar los primeros objetivos a corto plazo. “Se hizo un primer encuentro con los colones que producían pollos y que quedaron a la deriva con la empresa Turner & Turner. Se anotaron inicialmente 10 productores para iniciar la cría de gallinas para la producción de huevos. La idea es iniciar con un plantel de 500 gallinas cada uno. Por ahora se van entregando de a poco porque es muy difícil conseguir los animales para iniciar el proceso”.

De acuerdo a las primeras estimaciones, la cría de 500 gallinas, con la producción de huevos le daría una rentabilidad promedio de cinco mil (5.000) pesos mensuales con el objetivo de aumentar de manera paulatina las “ponedoras”.

Por su parte, Dumke manifestó que gracias a la experiencia adquirida en la cría de los pollos parrilleros no nota dificultades con el proceso que ha comenzado con las gallinas ponedoras. “Con esta acción de la cooperativa vamos a usar la estructura que tenemos y aprovechar para tener más dinero. Algo hay que hacer porque yo me encontraba perdido desde que dejé de producir los pollos por errores de la empresa Turner y cuando me dieron la oportunidad desde la cooperativa (CAUL) de hacer huevos me quedé contento y tranquilo. Ahora con un trabajo compartido iniciamos este proyecto, yo compré los pollitos y la CAUL me pone el alimento. Después ellos nos van a cobrar los huevos, además ayudarme con la asistencia técnica”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas