Alex Ziegler pide modificar el funcionamiento del Inym

El diputado nacional afirmó que continúa trabajando en su proyecto para modificar la forma en la que se definen los precios en el marco del instituto nacional yerbatero. Consideró además que sería necesario un debate sobre la estructura de los mercados y los sistemas productivos.

El diputado nacional, Alex Ziegler, se refirió al tema yerbatero haciendo memoria de su tarea parlamentaria respecto a la modificación del sistema de toma de decisiones dentro del Inym. “Presenté sucesivamente proyectos y por falta de voluntad política, caían los estados parlamentarios de los mismos. El precio de la yerba es una consecuencia, es fundamental profundizar el debate sobre la estructura de los mercados, sistemas productivos y lo más importante, la capacidad de distribución de riquezas. Finalmente, hace un par de años, logramos aprobar en diputados, un proyecto que mantiene la figura de que si hay unanimidad y están de acuerdo ese es el precio que queda fijado; si no hay unanimidad, con 2/3 del directorio que se pongan de acuerdo también se puede fijar precio y si no existe tal posibilidad de acuerdo, recién dictar laudo para fijar el precio”.

Otra cuestión que es muy relevante trata sobre “fijar precio a la salida del molino, y ese será el piso básico sobre el cual cualquier política de gobierno que se quiera implementar, nunca perfore ese valor, porque es el valor con el que se garantiza la sustentabilidad económica de la cadena”.

Continuando expresó que dicho proyecto está vigente y lo están trabajando con su par de la UCR, el diputado Pastori, haciendo contactos con el Senado, para que dicha cámara también lo apruebe. Mencionando como plazo posible para su tratamiento, la primera sesión ordinaria de la Cámara alta, y aclarando que únicamente falta un dictamen de la comisión de Agricultura.

Consultado sobre el proceso de concentración que se viene dando en el sector yerbatero, donde cada vez son menos empresas las que concentran la totalidad de la molienda, y cómo pesa esto a la hora de la fijación de precios, opinó “Nadie tiene dudas de que el poder económico concentrado tiene una capacidad de lobby y presión sobre los distintos sistemas de gestión muy fuertes, cosa que no tienen los pequeños productores. Ahí tenemos que tratar de hacer que las representaciones políticas y el Estado, defiendan los derechos del más vulnerado, el más débil en la cadena”.

Explicó el eldoradense que “este proceso de concentración se empezó a gestar cuando se desarmó la Comisión reguladora de la yerba mate, en los años 90, y esta concentración que ha seguido y ha aumentado, también trajo consigo una migración de la concentración, de la capacidad de molienda, a los molinos de Corrientes. Y hubo también un corrimiento hacia las cooperativas, como es el caso Andresito y algunas otras que han tenido importantes incrementos, levantado su capacidad de producción, eso es positivo, porque es representación de intereses del sector productivo más chico”.

Por lo que resaltó finalmente que dicho proceso, ha tenido facetas altamente negativas como la falta de distribución de la riqueza en la cadena yerbatera, y algunas positivas como la cuestión de las cooperativas, que experimentaron crecimiento.

Finalmente refiriéndose a la posibilidad de mejorar esta situación advirtió “El Inym en su ley de creación, contiene todas las herramientas necesarias para generar los controles para que no siga sucediendo este proceso de concentración de la cadena, el instituto puede implementar una limitación de las plantaciones, cupificación de las cosechas, etc. Tiene todas las capacidades legales necesarias, y son cuestiones que ni siquiera necesitan hacerse por unanimidad, se pueden hacer por mayorías simples, y en la ley está establecido (…) El Inym es una delegación, tiene facultades dadas por el Estado nacional, tiene capacidad enorme para solucionar los problemas pero debe sentarse a dialogar y converger acuerdos fuertes que cambien estas realidades”.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas