Agricultores invaden la zona de obras de la Usina de Baixo Iguaçu

Los manifestantes piden la revisión de los valores de indemnización. Según el consorcio, un nuevo relevamiento de precios está siendo realizado.

Manifestantes ocuparon un predio de la zona de obras de la Usina de Baixo Iguaçu, en Capanema (frente a Comandante Andresito), en la mañana de este viernes.

 

Los agricultores cuyas tierras serán afectadas en función de la construcción de la usina Baixo Iguaçu, al sudoeste del estado de Paraná y al borde del Parque Nacional Iguazú del lado brasileño, reivindican, entre otros puntos, la actualización de la tabla de precios usada no en la fijación de los valores pagos en indemnización por las propiedades.
Los manifestantes de cinco ciudades de la región reclaman que las indemnizaciones propuestas no son suficientes para que puedan comprar tierras equivalentes en otros lugares.

La ocupación se inició cerca de las 10.30 y fue pacífica y fue custodiada por policías militares.
Según el Consorcio Energético Baixo Iguaçu – formado por Neoenergia y Copel, dos empresas fueron contratadas para hacer la revisión de los precios estimados para las indemnizaciones.

mapa

 

La previsión es que el trabajo esté concluido en la semana próxima y que después representantes del consorcio se reúnan con los agricultores. “El consorcio siempre estuvo abierto a negociaciones”, apuntó un agente de prensa.

Actuamente cerca de 1,2 mil obreros contratados por Odebrecht están trabajando en la obra, retomada en enero después de un año y medio parada por problemas con las licencias ambientales.
El cronograma de obras fue actualizado después del reinicio y hasta ahora marcha conforme a lo previsto. Se estima que podrá comenzar a operar en 2018.

Una de las principales dificultades, destacaron, es el permiso de los agricultores para que los técnicos tengan acceso a las cerca de 400 propiedades censadas y que podrán ser afectadas.
La construcción se reinició en julio del año pasado y el área de inundación de la hidroeléctrica envolverá directamente los municipios de Capanema, Capitão Leônidas Marques, Realeza, Planalto e Nova Prata do Iguaçu.

Vecina al Parque Nacional do Iguaçu, Baixo Iguaçu será la sexta usina en el lecho del río Iguazú, el principal del estado, y tendrá capacidad instalada de 350 megawatts (MW), suficiente para atender la demanda de un millón de usuarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas