¿Quién es Michel Temer?

¿Quién es Michel Temer?

El vice de Rousseff no es un político conocido por el público, pero ha tejido alianzas en las sombras durante tres décadas.

 

Después de haber sido durante más de cinco años un “vicepresidente decorativo”, como él mismo se definió, Michel Temer llega a la presidencia de Brasil –en forma temporal, en principio– pese a ser prácticamente desconocido para gran parte de la población.

Discreto y conciliador, este abogado de 75 años, padre de cinco hijos y casado en terceras nupcias con una modelo de 32 años, ha sido el escolta político de Dilma Rousseff desde el comienzo de su primer mandato, en 2011. Pero jamás tuvo voz activa en las decisiones del gobierno. Ahora, la crisis dejó al descubierto que este matrimonio político era de conveniencia.

 

A lo largo de más de tres décadas de vida política, este reconocido constitucionalista fue el encargado de tejer y destejer las alianzas dentro del poderoso Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que se ha deslizado de un lado a otro de la balanza política en función de sus intereses.

 

Fueron su notable capacidad de conciliar posiciones antagónicas y el poder que le confirió el PMDB, que preside desde hace 11 años, las cualidades que lo llevaron a ser vicepresidente de Rousseff.

 

Aunque se mueve con astucia entre bambalinas, carece del don de levantar a las masas. Una encuesta reciente reveló que sólo entre el 1% y el 2% de la población estaría dispuesto a votarlo en las elecciones de 2018.

 

Nacido en 1940 en Tieté, en el interior de San Pablo, octavo hijo de una pareja de inmigrantes libaneses, Michel Miguel Elias Temer Lulia comenzó su carrera política en 1983, y dos años después asumió la Secretaría de Seguridad Pública de San Pablo. Desde 1987 ejerció seis mandatos consecutivos como diputado federal y presidió la Cámara Baja en tres períodos.

 

Sobrio y elegante, se mantuvo al margen de denuncias de corrupción que involucran a decenas de políticos, entre ellos destacados miembros del PMDB. Aunque fue mencionado en escándalos, no ha sido denunciado formalmente.

 

Desde agosto pasado, Temer comenzó a distanciarse de Rousseff. Primero lanzó en público una frase sugestiva: “La situación del país es grave. Se necesita alguien con capacidad para reunificar el país”.

 

En diciembre, envió una explosiva carta a la mandataria, plagada de reproches, que se filtró a la prensa. “Siempre tuve certeza absoluta de su desconfianza en relación a mí y al PMDB”, escribió Temer. Allí acusó a Rousseff de tratarlo como un “vice decorativo”, “un accesorio”. La carta sacudió los cimientos de la alianza entre el PMDB y el PT, y desde entonces Temer se mantuvo en un segundo plano, moviendo los hilos del poder desde los bastidores mientras su presidenta capeaba el temporal político y económico que azota al país.

 

Rousseff acusó a su vice de traidor y de ser el “jefe de la conspiración” para acortar su mandato.

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE