Promueven el “consumo responsable” para reducir el impacto ambiental

Lo planteó el director provincial de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, en la reunión semanal de la Comisión de Reciclaje convocada por la Cámara de Representantes de Misiones También dieron a conocer los proyectos ambientales implementados por la Escuela 420 del Paraje Yacutinga, de Gobernador Roca.

 

Garzón Maceda explicó que la idea, en cuanto al medio ambiente sustentable, es avanzar hacia lo que denomina “consumo responsable”.

“Si aprendemos qué consumimos y de dónde viene lo que consumimos, vamos a ayudar mucho a elegir productos que tengan un menor impacto ambiental, o que produzcan una menor cantidad de residuos”, explicó.

¿Qué se necesita para ser un consumidor responsable? Básicamente conocer la información de lo que consumimos y saber qué información hay para cada tipo de consumo, como por ejemplo el textil,  el alimenticio o el industrial, instruyó el funcionario.

 

Acciones concretas

Tener la voluntad de informarse y exigir al vendedor información sobre el origen y el impacto ambiental son las características de un consumidor responsable.

“Hay algunos productos que tienen lo que denominamos huella hídrica, que indica cuánta agua se utilizó para eso, también hay huella de carbono, que indica cuánto carbono genera fabricar ese producto; o información acerca de cuál es el origen de las telas, o si el envase o el producto son biodegradables», ejemplificó el director.

maceda2

Reconoció que algunas veces “las fábricas o empresas son reticentes a brindar esa información porque a veces va en contra de sus propios intereses”, y recordó, para esos casos, la vigencia de leyes nacionales, como la de defensa del consumidor, que prevé ese tipo de situaciones.

 

Experiencias ecológicas

La comunidad académica de la Escuela 420 del Paraje Yacutinga, de Gobernador Roca, expuso sus proyectos ambientales ante los integrantes de la Comisión de Reciclaje.

La directora del establecimiento, Graciela Benítez, contó que el objetivo es “cuidar y mejorar el medio ambiente”, y que para alcanzarlo los alumnos “realizan basureros ecológicos utilizando todo material que ya no tiene otro uso en las casas, también cuidando el predio, clasificando la basura en orgánica e inorgánica y cuidando la huerta”, relató.

“Año tras año hacemos concursos de basureros, este año fue espectacular, ya que la comunidad comprendió la necesidad de reutilizar lo que tienen en la casa”, manifestó.

“También se construyeron en la escuela bancos cimentando las pilas en desuso”, informó la docente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas