Madereros movilizados en reclamo de la fuente laboral

El sector maderero se movilizará este viernes en reclamo de la fuente laboral; según confirmó el secretario general del Sindicato Obrero de la Industria maderera de Eldorado (Soime) Aureliano Sánchez

Los trabajadores tienen previsto realizar una concentración en la rotonda del kilómetro seis de la ciudad de Eldorado y otra similar a la vera de la ruta nacional 12 en el acceso a la localidad de Montecarlo. “Nosotros con esta movilización queremos alertar a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que el sector madereros está en una crítica situación”.

El sindicalista dijo que “las empresas tanto del terciado como del  aserrado están suspendiendo personal; ya que están trabajando solo entre tres y cuatro días a la semana”.

El sector maderero de la zona norte de la provincia ocupa a unas 5.000 personas en forma directa y una  cantidad similar en forma indirecta. “El sector ocupa el 60 por ciento del producto bruto interno de la provincia y, si se va a pique, la economía misionera tendrá un gran sobresalto”.

Sánchez dijo que “todavía el sector no acordó las paritarias para este año. Sólo nos ofrecieron el 20 por ciento, cuando la inflación va a estar por encima del 35 por ciento. Entendemos a los empresarios pero también deben entendernos a los trabajadores que la están pasando muy mal”.

El gremialista dijo que “esta película ya la vivimos. Esperamos que tenga otro final, no el que tuvimos en la  década del ´90 cuando se cerraron decenas de empresas madereras dejando a cientos de trabajadores en la calle”.

Sánchez dijo que “el lunes pasado tuvimos una reunión con los empresarios nucleados en la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) quienes plantearon su situación. “Querían acompañarnos en la movilización pero le dijimos que en esta oportunidad la movilización la realizaremos sólo los trabajadores. Si esto no se revierte los invitaremos a una próxima movilización”, adelantó.

Sánchez confirmó que “acaba de llamarme un empresario del terciado que me dijo que “mañana no va a poder hacer frente a la totalidad del bono semanal de 700 pesos por trabajador. Sólo se comprometió a pagar 350 pesos”

En la charla con Radio Spika.com de Eldorado, Sánchez dijo que “está paralizada la construcción y, esto produce que el sector maderero se paralice y, a la vez está ocasionando el cierre de negocios de otros rubros. Miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CCIE) nos comentaron que en los último 60 días se cerraron unos 40 comercios en la ciudad”.

 

Moreno volvé

 

El sindicalista Aureliano Sánchez dijo que “el peor momento lo está pasando el sector del terciado, por el ingreso irrestricto de madera de menor calidad y menor precio desde Uruguay y Brasil y, el gobierno nacional no detiene esta grave situación que produce que empresas como Henter de Montecarlo o Coama de Eldorado estén reduciendo la jornada laboral”.

Recordó que una situación similar se produjo en 2012. “En ese momento fuimos a hablar con el ex secretario de Comercio e Industria de la Nación, Guillermo Moreno quien al plantearle la situación de inmediato firmó una resolución restringiendo el ingreso de maderas terciadas desde los países vecinos. Esto produjo que las empresas nacionales puedan reequiparse, hacer inversiones y tomar personal. Nosotros solicitamos que se vuelva a implementar esta medida que permitió reactivar al sector”, indicó.

Inversiones

En tal sentido cabe acotar que la resolución de Moreno en 2012 produjo inversiones por más de 10 millones de  dólares y la incorporación al sector laboral de más de 300 trabajadores.

En tal sentido, por ejemplo Coama Sudamericana ni bien se suscribió el acuerdo adquirió maquinarias por unos 5 millones de dólares y Henter hizo lo propio por unos 3 millones de dólares. Otras Pymes invirtieron un total de 2 millones de dólares.

 

Sin respuesta

El 21 de diciembre en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en la ciudad de Asunción, Paraguay, el ministro de Economía de la Nación Adolfo Prat Gay, quien aseguró que “el panorama de crisis no se va a dar”. Sus palabras contrastan con la situación actual del sector, que es grave.

 

El secretario general del Soime fue contundente.  Esta película ya la vivimos en los 90 y tuvo un final catastrófico”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas