Docentes y estudiantes universitarios marcharon por la educación pública

Con gran acatamiento se realizó la protesta por la educación pública en Misiones. La Marcha Nacional Educativa, que se realizó en todo el país este jueves, tuvo gran acatamiento en Posadas, donde decenas de misioneros marcharon desde el anexo de la Facultad de Humanidades (San Lorenzo casi Mitre), hasta la Plaza 9 de Julio.

 

El reclamo fue convocado por las Federaciones de Docentes Universitarias: CONADU Histórica, CONADU, UDA y FEDUN; y más de quince federaciones estudiantiles, entre ellas la FUA, FUBA (Buenos Aires), FULP (La Plata), FUC (Comahue), FUR (Rosario) y FUP (Patagonia).

Los gremios universitarios exigen que el incremento de sueldo no sea menor al 30%. La Conadu solicita al Gobierno nacional que el aumento sea del 40% más una revisión en julio; mientras que la Conadu Histórica pide el 45% de recomposición salarial y terminar con las paritarias a junio. Entre los otros puntos de la convocatoria están: más presupuesto educativo, derogación de la Ley de Educación Superior (Les) y no a la criminalización de la protesta.

 

Mario Coutouné, del gremio de ADUNAM y secretario de DDHH de la Conadu Histórica explicó que esta semana se lleva adelante la segunda semana de paro en la Universidad. Comentó que en lo que va del año los alumnos no han tenido clases en al menos 20 días por las diferentes medidas de fuerza llevadas adelante por los docentes.

 

“El Gobierno nacional ni siquiera está cumpliendo con los envíos de los fondos presupuestados para este año” grafico el docente. Quien remarcó que más allá del problema salarial que tienen los docentes las sedes académicas están desfinanciadas, porque “lo presupuestado el año pasado está desfasado debido a los tarifazos que aplicó el gobierno nacional”.

 

Coutouné indicó que el principal reclamo es el de las paritarias, mientras que desde el Gobierno nacional viene dilatando la negociación sin propuestas superadoras o que se acerquen al pedido de los docentes. El docente graficó que “en la primera reunión de paritarias los representantes del Gobierno nos dijeron no tenemos nada para ofrecerles, a ese nivel quieren negociar”.

 

Sobre el funcionamiento de la Universidad, explicó que la falta de envió de fondos genera problemas para el abastecimiento de los insumos que se utilizan en los laboratorios y talleres de las Facultades. Ante las medidas que aplican algunas universidades como trabajar solo en horarios diurnos el docente indicó que “no podremos cumplir con las cursadas por la falta de aulas y tendremos que dar clases públicas”.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas