Docentes universitarios protestarán por las calles posadeñas después de una década

Esta tarde se realizará una marcha de los docentes de la Universidad Nacional de Misiones. Partirán a las 16 horas desde el anexo de la Facultad de Humanidades hasta la plaza 9 de Julio de Posadas. La protesta es por desfinanciamiento que sufren las Universidades Nacionales con el actual gobierno nacional.

Mario Coutouné, secretario de DDHH de la Conadu Histórica. MisionesOnline

En la mañana de este jueves los docentes y alumnos de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM realizaron una clase-taller pública sobre activismo visual en la plaza 9 de Julio de Posadas. Explicaron que “la clase taller buscaba mostrar simbólicamente el valor de la protesta, en el marco del paro docente universitario que estamos llevando a cabo”.

 

Mario Coutouné, del gremio de ADUNAM y secretario de DDHH de la Conadu Histórica explicó que esta semana se lleva adelante la segunda semana de paro en la Universidad. Comentó que en lo que va del año los alumnos no han tenido clases en al menos 20 días por las diferentes medidas de fuerza llevadas adelante por los docentes.

 

“El Gobierno nacional ni siquiera está cumpliendo con los envíos de los fondos presupuestados para este año” grafico el docente. Quien remarcó que más allá del problema salarial que tienen los docentes las sedes académicas están desfinanciadas, porque “lo presupuestado el año pasado está desfasado debido a los tarifazos que aplicó el gobierno nacional”.

marcha

Coutouné indicó que el principal reclamo es el de las paritarias, que comenzaron en abril y aún no hay definiciones. Los docentes piden un incremento salarial del 45 por ciento mientras que desde el Gobierno nacional viene dilatando la negociación sin propuestas superadoras o que se acerquen al pedido de los docentes.

 

El docente graficó que “en la primera reunión de paritarias los representantes del Gobierno nos dijeron no tenemos nada para ofrecerles, a ese nivel quieren negociar”.

 

Sobre el funcionamiento de la Universidad, explicó que la falta de envió de fondos genera problemas para el abastecimiento de los insumos que se utilizan en los laboratorios y talleres de las Facultades.

 

Ante las medidas que aplican algunas universidades como trabajar solo en horarios diurnos el docente indicó que “no podremos cumplir con las cursadas por la falta de aulas y tendremos que dar clases públicas”.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas