Difunden en Misiones las características del transporte con bitrenes

Alejandra Efrón, de la consultora BrAle, resaltó que los camiones con doble acoplado, conocidos como bitrenes, permiten reducir los costos por tonelada transportada, afirmó que son más seguros y provocan menos daño en el asfalto.

Efrón afirmó que aunque tengan mayor capacidad de carga, los bitrenes transmiten menos presión sobre el asfalto, ya que tienen más ejes y más ruedas. “Los camiones convencionales transmiten 10,5 toneladas de peso al asfalto, este tipo de vehículo transmite 8,5 toneladas, lo que hace que dañe menos los caminos”, dijo.

Agregó que tienen más potencia en relación a su capacidad de carga, lo que permite que pueda mantener una velocidad crucero y estar menos tiempo sobre el asfalto. “Este tipo de vehículos tiene 6,75 caballos de fuerza por tonelada transportada, mientras que lo usual hoy en día es una relación de 3,35 caballos por tonelada. Cuando un vehículo circula a despacio, a 30 o 40 kilómetros por hora, el asfalto se daña mucho más que cuando puede mantener una velocidad crucero mayor”, explicó

En cuanto a la cuestión legal, afirmó que hay un decreto que los autoriza y hay una reglamentación de ese decreto, pero todavía falta el diseño de implementación y la adhesión de las provincias al decreto, lo que le va a dar a las vialidades provinciales una herramienta para poder diseñar corredores por los que puedan circular estos camiones.

Indicó que la única provincia en la que circulan es San Luis, allí están activos hace cuatro años y en la actualidad hay 18 vehículos de 5 empresas.

La especialista desestimó que la utilización de bitrenes vaya a dejar fuera del mercado a los transportistas que no puedan acceder a ese tipo de tecnología. “Esto no va a invadir, a una empresa le va a servir y a otra no, no es para todos”, dijo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas