Coparticipación: Nación «endulza» la propuesta a las provincias y Misiones podría recibir $1350 millones en efectivo

El ministerio del Interior está trabajando en una propuesta para mejorar la devolución del 15 por ciento de la Coparticipación que se les retiene para financiar a la Anses y a la provincia de Misiones podría significarle un monto en efectivo de $1350 millones en el primer año del acuerdo.
El 18 de mayo, en la cumbre de gobernadores que se realizará en Córdoba, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, realizaría anuncios referidos a la devolución del 15 por ciento de Coparticipación que se les retiene a las provincias para financiar a la Anses.
Cabe recordar que este dinero empezó a devolverse a San Luis, Santa Fe y Córdoba, que obtuvieron fallos favoralbes de la Corte Suprema. Cristina Fernandez había extendido el beneficio al resto de las jursidicciones por decreto, pero Macri anuló la decisión apenas asumió, preocupado por las consecuencias fiscales de la medida.
Se abrió entonces una instancia de negociación con los gobernadores para ver como se puede devolver de forma «realista» este dinero.
La nueva propuesta del ministerio que comanda Frigerio, un economista experto en la relación fiscal Nación-Provincias-, consiste en una devolución en cash de 3 de esos 15 puntos porcentuales. Pero además, la Nación le girará un 6 por ciento extra, bajo la forma de un préstamo.  ¿Por qué Nación le presta dinero a las provincias cuando lo que tiene que hacer es devolver un dinero que hoy retiene?
En primer lugar, en el Gobierno señalan que no están obligados a la devolución del dinero, más allá de que cualquier provincia puede acudir a la vía judicial, lo cual llevaría un tiempo que excedería, fácilmente, el período presidencial de Mauricio Macri, que termina en 2019.
Las provincias -también muy necesitadas de dinero en efectivo- estarían recibiendo de esta forma 9 por ciento en efectivo, de un total de 15 por ciento que se les retiene.
Una pequeña trampita. De la devolución del 3 por ciento en cash, las provincias como Misiones que tengan deuda con la Nación, deberán «aplicar» la mitad de ese dinero para compensar deuda con la Nación.
Cuánto dinero es para Misiones
En términos absolutos, la provincia de Misiones estaría recibiendo unos 450 millones de pesos por la devolución del 3 por ciento (aproximadamente) durante el primero año a partir de la firma del convenio. La mitad de este dinero, lo retendría la Nación para cancelar deuda de Misiones con el Tesoro Nacional.
En tanto, por el préstamos a tasas bajas (15 por ciento anual, cuando la inflación está en el orden del 40 por ciento) estaría percibiendo unos 900 millones de pesos extra.
El gobernador Hugo Passalacqua dijo hace unas semanas que la provincia «está conversando» para la devolución del 15 por ciento de la Coparticipación de una forma «sustentable». Se mostró comprensivo de las  dificultades financieras por las que atraviesa el Gobierno Nacional, pero también dejó en claro que la propuesta tendría que mejorar respecto a lo ofrecido hasta ahora por el Gobiernod de Mauricio Macri.
MB
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas