Aseguran que los precios se «amesetaron» por la retracción en el consumo

El aumento de los precios de los productos de consumo masivo se “amesetó” en el último mes debido a la “retracción” de las compras, lo que funciona como una especie de ancla inflacionaria, expresó el titular de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach), Miguel Angel Calvete.
“El incremento de precios se amesetó en el último mes, debido a la retracción de las compras, lo que funciona como una especie de ancla inflacionaria”, dijo en diálogo con radio La Red, y agregó que el aumento de los valores de los productos en el último cuatrimestre había sido “muy virulento”.
Calvete definió que “hubo una baja muy fuerte del consumo” y en parte atribuyó esa situación a que la mitad de los trabajadores no tiene su sueldo actualizado porque aún no cerraron las negociaciones paritarias, lo que genera “incertidumbre”.
No obstante, detalló que en los últimos días se registraron aumentos de precios en los lácteos más sofisticados, como yogures y quesos entre 2 y 6% y también en leche fluida, en tanto que también hubo incrementos en otros rubros, como limpieza y tocador.
Consultado sobre los porcentajes de la baja en el consumo dijo que en canasta básica hubo una caída promedio entre 4 y 11% en alimentos y el promedio general ponderado ronda 2,5%
Sobre la herramienta informática «Precios Claros» que comenzará a funcionar mañana, y que permitirá que los consumidores sepan los precios de los productos de los supermercados, dijo que aunque “no va a terminar de un día para el otro con la inflación, es una herramienta más para referenciar a los consumidores”.
A su criterio, es una modalidad “bienvenida” porque se constituye en un suerte de control más riguroso del que se ejerce sobre el monitoreo de los «Precios Cuidados».
“Al ser una herramienta tecnológica a la que puede acceder todo el mundo, cualquier distorsión de precios se puede ver de un día para el otro”, consideró, y agregó que “la obligatoriedad que le genera a la cadena de supermercados informar todos los días más de 4.000 referencias es importante”.
“Entiendo que va a tener éxito y se va a ir cerrando un poco más el círculo” en el control de los incrementos de los valores.

Fuente: Télam

MB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas