Realizan muestreo biológico a un yaguareté y un tirica del parque el Puma

Veterinarios en Cronobiología de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, en un trabajo en conjunto con técnicos del Parque El Puma de Candelaria, realizaron el muestreo biológico de un yaguareté (Pantheraonca) y de un Tirica(Brotogeris tirica), los cuales se encuentran al cuidado en este centro. Estos trabajos se realizan de forma frecuente, y lo que se busca es hacer un seguimiento del estado de salud en general de las diversas especies que se encuentran en recuperación.

inaadex

El proyecto

El comportamiento de cualquier especie de mamífero silvestre es resultado de muchas generaciones de selección natural y adaptación a condiciones específicas del ambiente. Sin embargo, el cautiverio impone a los mamíferos silvestres un ambiente que puede diferir ampliamente del que provienen. Bajo estas condiciones, la vida diaria de un animal es afectada por factores físicos y biológicos, así como por restricciones sociales y espaciales, pero, sobre todo, por la presencia de otras especies, incluyendo a humanos, quienes influyen en la aparición de comportamientos anormales o poco habituales (Angeloni y col., 2008).

Los estudios sobre patrones de actividad en vertebrados, tanto en cautiverio como en estado silvestre, aportan conocimientos que ayudan a establecer el estatus del sistema circadiano y sirven de herramientas para estimar el bienestar animal (Sutherland, 1998). Para evaluar el bienestar de un animal en cautiverio es importante considerar, entre otros factores, como los patrones de actividad se distribuyen a lo largo del día.

Cuánto más éstos se asemejan a observaciones realizadas en animales silvestres de la misma especie o especies afines,mayores serán las probabilidades de que se encuentren en buen estado. Para incentivar el desarrollo de comportamientos naturales y disminuir o evitar conductas no deseadas o estereotipadas, recientemente se han impulsado estrategias de enriquecimiento ambiental para los animales confinados, las cuales consisten en proveer un medio ambiente complejo y diverso, que incrementa las posibilidades de que estos animales puedan satisfacer algunas de sus necesidades a través de su propio comportamiento, como ser, encontrar comida, marcar su territorio, construir un nido (Carlstead, 1996). En América del Sur existen diez especies identificadas de felinos salvajes.

 

 

Siete de ellas: el jaguar, el puma, la tigrina y los gatos güiña, andino, montés y del pajonal, integran la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora la World Conservation Union (UICN, 2001). Esto se debe principalmente a la presión ejercida sobre sus poblaciones, causada por la pérdida de hábitat, reducción de presas, caza ilegal y conflictos por predación sobre animales domésticos, lo que ha conducido a la fragmentación de las poblaciones originales en unidades pequeñas y aisladas, con lo que sufren pérdida de variabilidad genética y consanguinidad. Esto es una señal de alerta para enfocar esfuerzos de conservación de los felinos silvestres autóctonos. Los patrones rítmicos de actividad locomotora se manifiestan en muchas especies (Enrigth, 1980). indexaaHa sido extensamente estudiada en humanos y animales de laboratorio, pero en menor medida en animales silvestres. En la literatura científica existen escasos trabajos cronobiológicos de actividad reposo en felinos silvestres, desconociéndose la organización circadiana y si los ritmos son inducidos por el ciclo luz oscuridad o por un marcapaso circadiano interno. El siguiente trabajo será llevado a cabo en 8 de las 10 especies de felinos sudamericanos, los cuales pertenecen a tres géneros taxonómicos diferente: Pantherasp., Puma sp. y Leopardussp., lo que hace que tengan una marcada diferencia en cuanto a sus hábitos de vida, ya sean diurnos o nocturnos, solitarios o gregarios, con hábitos maternos o no, etc..

Las especies a estudiar están en la lista de animales en peligro de extinción, (CITES,2012) por lo que cada ejemplar cautivo es una invalorable fuente genética y de conocimientos. Por lo anteriormente expuesto, el Objetivo General de este trabajo será caracterizar los patrones rítmicos de la actividad locomotora de felinos domésticos y felinos sudamericanos silvestres en cautiverio, efectuando un estudio pormenorizado que permita esclarecer las bases de la ritmicidad circadiana (fisiología del sistema circadiano), los factores externos que afectan a la manifestación de los ritmos (sincronización ambiental) y determinar los cambios producidos en los patrones actividad reposo como consecuencia de la aplicación de diferentes estrategias de enriquecimiento ambiental.

 

Todo esto brindará un enfoque temporal que redundará en nuevos beneficios para la conservación de estas especies, mejorarán la comprensión de su etología, y contribuirán en la protección de la diversidad biológica. Además, los datos obtenidos en este estudio servirán como herramienta diagnóstica para verificar el patrón rítmico de actividad del animal en cautiverio y determinar el grado de adaptación al hábitat natural, evaluando la independencia antrópica, autosuficiencia para buscar refugio y alimento, aportando una nueva mirada al plan de conservación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas