Desarrollan una APP que compara precios máximos y mínimos en productos de la canasta básica

El economista Federico Villagra contó en Radio Libertad que desde hace un tiempo, para combatir la inflación, crearon un grupo de whatsapp en donde en forma permanente se publican los precios más convenientes de los productos de la canasta básica y que ahora diseñan en una base de datos que utilizan para crear una aplicación para celulares. La idea es que cada usuario tenga un precio de referencia de un producto y la dirección del negocio donde adquirirlo.

 

Villagra contó que la iniciativa del grupo de whatsapp surgió a raíz de que como consumidor notó la gran diferencia de precios de un mismo producto en el mercado. «Lo que te marca la canasta básica es si una persona está bajo o sobre la línea de indigencia. Así y siempre hablando de alimentos que consume la familia vimos que un mismo producto valía hasta 122 por ciento más en un negocio u otro. Hablamos del mismo producto, calidad y cantidad. Por ejemplo en el caso del azúcar en el supermercado que son los que por lo general formadores de precios se vendía a 17 pesos, mientras que en un mercado chico o de barrio valía 9 pesos. Ahí empezamos a trabajar en el grupo mandando información de un producto con valores de referencia máximos y mínimos y donde conseguirlos», explicó.

 

Si bien agregó que como todo grupo de whatsapp donde intervienen más de 200 personas se hace difícil que la información que circule sea exclusivamente de precios, junto a dos programadores están diseñando una APP para celulares con el fin de que el servicio sea más útil y productivo. «Se podrá bajar desde el Play Store en forma gratuita. Cada usuario va a poder seleccionar un producto y tendrá el precio sugerido y con Internet te va a georeferenciar desde donde vos estés, a cuantas cuadras tenés un sitio con el mejor precio», dijo.

 

A su criterio este tipo de información puede influenciar en la demanda como así también en las ofertas. «Entendemos que hay supermercados que por la ubicación tienen un precio más elevado en sus productos ya sea porque pagan un alquiler más caro que un almacén de barrio, pero lo que buscamos es dar la oportunidad para que a la gente le rinda más su dinero. También a quien tiene menos margen de ganancias. No buscamos escrachar ni nada por el estilo sino dar una mano a la gente y a quien tenga el mejor precio para que venda más», agregó.

Asimismo contó que se está trabajando para poder registrar con fotografías los precios en los supermercados- cuestión que por ahora no es posible debido a que cada negocio tiene su política restrictiva respecto a que fotografíen sus góndolas – con la elaboración de legislación. «Estamos trabajando con legisladores de la Unión Cívica Radical para ver ese tema solo con el fin de tener herramientas sino que los negocios nos permitan acceder a las listas de precios pero vamos a ver como lo resolvemos».

 

Consultado por el nombre de la aplicación dijo que podría llamarse Precios Posadas pero que en realidad pretenden hacerla extensiva a todo Misiones por el reclamo de consumidores del interior de la provincia que se interesaron en el servicio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas