Schiavoni aseguró que «una gran cantidad de misiones empresariales está llegando o llegará próximamente para explorar nuevas alternativas con la economía real”

“Ordenar las distorsiones acumuladas durante tantos años no será una tarea mágica a inmediata, pero hay una firme decisión política por recuperar la condición de país normal, previsible y confiable”, dijo el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, en el marco de un  seminario internacional, realizado en San Pablo.

 

La Organización Demócrata Cristina de América (ODCA) junto con la Fundación Konrad Adenauer y el Partido Demócrata de Brasil (DEM) realizaron un foro internacional sobre Nuevas Tendencias Políticas en América Latina, en la ciudad de San Pablo, Schiavoni fue invitado a participar del panel «Retirada del Populismo: los casos de Argentina, Venezuela y Bolivia».

 

En ese contexto, el titular del PRO manifestó que “en la Argentina se ha inaugurado un nuevo ciclo político caracterizado por la normalización en todos los sentidos. La normalización de las relaciones políticas, de la economía y de la vinculación con el mundo”.

 

Para Schiavoni, “la retirada del populismo en la Argentina supone el restablecimiento de prácticas republicanas que se habían dejado de lado por omisión o de manera deliberada. La elección de la sociedad refleja la voluntad de que funcionen adecuadamente las instituciones, el Estado de Derecho, el respeto por la ley y la posibilidad de que se administre justicia sin presiones del poder político”.

 

Durante la charla, Schiavoni consideró que salir del populismo “en el aspecto económico implica la normalización de sectores afectados por políticas voluntaristas de intervencionismo estatal distorsivo. La represión  de las variables económicas que se verificó durante el Gobierno anterior dio paso a un sinceramiento que es condición necesaria para restablecer la confianza de los actores económicos y atraer inversiones, creando empleo y reduciendo los niveles de inflación”.

 

“La exitosa salida del cepo cambiario, uno de los máximos exponentes de los desequilibrios que la gestión anterior no supo o no quiso enfrentar, abrió la puerta, junto con el acuerdo con los holdouts, al regreso de la Argentina al crédito internacional. El populismo lleva a que los agentes económicos clausuren la confianza y retaceen apoyo financiero para el crecimiento. Esas prácticas se están revirtiendo con responsabilidad. La Argentina ahora tiene crédito a tasas razonables para impulsar obras de infraestructura, que estimulan el desarrollo y generan empleo”, adelantó.

 

En el mismo sentido, Schiavoni precisó que se comenzaron a normalizar los vínculos con el mundo. “La presencia del Presidente Macri en foros relevantes en el plano internacional y la visita de destacados líderes mundiales al país evidencian  que la Argentina vuelve a ser considerada como un actor confiable en el concierto global. La normalización de las relaciones políticas en materia internacional va de la mano con la apertura de corrientes de inversión que ya se perfilan interesadas en el nuevo escenario. Una gran cantidad de misiones empresariales de distintos países está llegando o llegará próximamente al país para explorar nuevas alternativas vinculadas con la economía real”.

 

Como conclusión, el presidente del partido de gobierno argentino concluyó en que “la pasada década de populismo en la Argentina nos enseña que la ideologización extrema en la gestión de los asuntos públicos provoca serias consecuencias en el plano político, económico y de relacionamiento internacional”.

 

Participan del encuentro los secretarios de Relaciones Internacionales de los siguientes partidos de la región: Oscar Ortiz (Demócratas Bolivia), Ramón Aveledo (MUD Venezuela), David Barguil (presidente Partido Conservador Colombiano), Juan Carlos Wills (secretario general Partido Conservador ) y Eugenio Ortega Frei (director CDC Chile).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas