Misiones comienza generar oportunidades para quien quiera vivir del arte

Gracias a una serie de políticas acertadas, la cultura ha dejado de ser algo anexo a la educación de los chicos misioneros. Desde hace menos de 10 años se impulsa la formación profesional en música y danza. Hoy los frutos ya se ven con eventos de talla mundial como el Iguazú en Concierto que se realizará en pocos días.

 

El cambio cultural que esto genera es inmenso. Hace 10 años era impensado ver un pibe misionero tocando el violín o el cello, tampoco era normal ver un ballet formado por misioneros. Quienes querían incursionar en estas ramas del arte debían ir a estudiarlas en las grandes ciudades del centro del país.

 

Dos son los hitos más importantes para mencionar en este cambio en la gestión cultural educativa, una es la creación de la escuela Grillitos Sinfónicos en el año 2003 y luego la creación del Parque del Conocimiento en el 2007.

Ballet CC
Ballet del Centro del Conocimiento

Grillitos Sinfónicos fue creado en septiembre del 2003 en la ciudad de Posadas, como una manera de darles la posibilidad a niños de aprender instrumentos de orquesta, cuestión sin antecedentes en nuestra ciudad. La franja de edad de los alumnos músicos actualmente va desde los 3 a los 18 años.

La creación del Parque del Conocimiento, en el año 2007 marco el inició de las primeras academias de formación profesional en ballet y orquesta de la mano del Estado provincial.

 

Como dato podemos decir que actualmente hay unos 1800 chicos misioneros que estudian música o canto en el Centros de Estudios Musicales (CEMU) de la provincia, gestionados por el ministerio de Cultura y Educación.

 

En tanto las academias de ballet y de música del Parque del Conocimiento son el lugar elegido para formarse de chicos y jóvenes de la región, no solo de Misiones.

 

El Ballet Provincial ya ha realizado numerosas actuaciones en toda la Argentina y en el exterior, con muy buenas críticas y convirtiéndose en uno de los referentes en la danza de la región. En 2010 el ballet estrenó «Noche de Walpurgis» y «Danzas polovtsianas». En 2011 se redobló el trabajo con la puesta en escena de una suite de «El Lago de los Cisnes». Una producción íntegramente local en la cual se han confeccionado los trajes y la escenografía en el Centro del Conocimiento.

Iguazu en conc1
Iguazú en Concierto

En los subsuelos del Centro del Conocimiento también funciona la Academia de Ballet de Moscú, única en Argentina, la cual forma desde muy pequeños a niños y niñas en una carrera de diez años. En esta academia los alumnos no solo reciben formación en danza sino que también aprenden francés, ruso, música e historia, entre otras asignaturas.

 

Esta academia es completamente gratuita para todos los habitantes de la provincia y del país. Incluso recibe a estudiantes provenientes de Paraguay gracias a un convenio de cooperación firmado entre el Gobierno de Itapúa y el Centro del Conocimiento.

 

Estos centros de formación que se han gestado a lo largo de la provincia están dando sus frutos. En el conservatorio del Teatro Colón ya hay misioneros que han sido becados para culminar su formación en esa academia.

 

El ballet de Moscú del Parque del Conocimiento ha cosechado varios premios en la última edición del Valentina Kozlova International Ballet Competition (VKIBC), que se llevó a cabo en  abril pasados en el SimphonyTheater de New York, Estados Unidos.

 

Allí Miguel Ángel Aranda obtuvo el tercer lugar en la categoría juveniles, por lo que recibió la medalla de bronce, una beca completa por dos años de perfeccionamiento en la Escuela Nacional de Danzas de Bélgica, una beca para el Summer2016, del Boston Ballet y una beca completa para la Escuela Cubana de Ballet en República Dominicana. En esa escuela también recibió una beca completa para el Summer  Camila Malazotto y fue invitada a participar Valentina Zagurak.

Angel Aranda Maidana1
Miguel Ángel Aranda Maidana

El director de Grillos Sinfónicos, Miguel Brizuela explicó que este año están estudiando en los Centros de Estudios Musicales (CEMU) unos 1800 chicos. Valoró que la formación de jóvenes en la música se ha crecido en toda la provincia y están surgiendo los primeros concertistas que ya participan en orquestas del país.

Miguel Brizuela, director de Grillitos Sinfónicos. MisionesOnline

Sobre la evolución de los chicos misioneros, Brizuela destacó que “si en seis años de CEMU´s se logro esto, el futuro es promisorio. Hay chicos participando en orquestas argentinas siendo concertinos que salieron de Irigoyen o Andresito”. Además destacó que hay chicos que quieren formarse como profesores para volver a enseñar en sus pueblos lo que “habla de la vocación orientadas”.

 

Haciendo un planteo serio remarcó que actualmente “hay un uno por ciento de chicos estudiando música y nos gustaría tener muchos más”. Pero mirando hacia atrás recordó que hace una década no había ninguno y valoró el apoyo constante del Estado misionero.

 

Ejemplificó que en el Iguazú en Concierto del cual este año participarán 300 músicos misioneros “es como la meca para los chicos que están practicando”. Allí cada año se integran durante una semana con otros chicos de todo el mundo compartiendo su arte y aprendiendo de culturas diferentes.

 

Otro de los referentes de la cultura que ve este cambio es el coreógrafo Luís Marinoni López director de la compañía de Arte, quien recordó que cuando era estudiante secundario era visto como un hobbie el ser bailarín y hoy “las voluntades políticas consideran que tener un ballet folclórico es muy importante”.

Luís Marinoni Lópezcoreógrafo y director de la Compañía de Arte. MisionesOnline

Destacó el cambio político que permite “el crecimiento de la sociedad, tiene que ver con cuestiones integrales, no solo es la salud y la educación, sino que es todo eso y allí está la cultura”. Explicó que “fomentar ese tipo de pensamientos en los jóvenes, el cuidado de su identidad, de que manera desarrollarse intelectualmente ejecutando un instrumento o bailando, teniendo una rutina profesional” es muy bueno para la formación de las personas.

Com Arte1
Compañía de Arte

El coreógrafo planteó que “este es un momento grande para la provincia y que cada vez crezca más. Que podamos ver una sociedad integrada con posibilidades para todos”.

 

Ejemplificó diciendo que “ayer veía a un niño de no más de 9 años con su violín que era más grande que él yendo a ensayar y nos dio una felicidad inmensa ver ese compromiso del niño con su instrumento y lo que puede ser su profesión. De que manera eso impacta en el chico, porque el niño tiene otra sensibilidad, capaz de todos los que se están formando no todos serán profesionales que estamos buscando, pero lograr esa sensibilidad ya es un crecimiento”.

 

La directora del Ballet y Formación Artística del Parque del Conocimiento, Laura de Aira valoró el logro obtenido por los bailarines del ballet de Moscú en el  VKIBC en New York, recordando que la academia misionera tiene solo 10 años trabajando.

Laura de Aira, directora del Ballet y Formación Artística del Parque del Conocimiento. MisionesOnline

“Nosotros sabemos bien donde estamos parados y que es lo que debemos mejorar” explicó De Aira. Comentó que “estamos muy bien conceptuados como ballet y como academia y ven a la escuela bien encaminada. De esto deben estar orgullosos todos los misioneros”.

 

Reconoció que aún falta infraestructura para seguir creciendo en la formación de bailarines. Pero el desafío está planteado y se debe seguir trabajando para que más misioneros surjan en el ballet nacional e internacional.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas