Meritocracia: los contraspots a la publicidad de Chevrolet

En las redes sociales circula el inteligente video que »lee entrelíneas» el metamensaje oculto en la publicidad de una empresa automotriz, y te deja en claro por qué la lógica publicitaria representa sólo la búsqueda de la clase alta, naturalizando y justificando la injusticia social.

 

El spot fue titulado “Meritocracia”, e instala la idea de una supuesta forma de gobierno anclada en la división de escalafones sociales según el mérito, rechazando políticas de ayuda a los sectores más golpeados por la economía capitalista, descartando la solidaridad y desvalorizando el esfuerzo colectivo. La compañía lanza esta fuerte ofensiva publicitaria para promover un nuevo producto que comenzará a ser fabricado en Rosario, pero que hasta ahora se importa de Corea del Sur.

https://www.youtube.com/watch?v=D-hEOCxqTx4

Los usuarios de las redes sociales expresaron sus fuertes críticas: el concepto de meritocracia inventa una escala de superioridad entre las personas, partiendo de la falsa premisa de que todos nacemos iguales, y que el éxito solo depende de las ganas y el esfuerzo, olvidándose de diferencias económicas y sociales. De esta manera, se naturaliza la idea de que los que tienen poder deben defender su posición para perpetuarse, excluyendo a las clases bajas, es decir, a las mayorías de la posibilidad de progreso.

 

“Imaginate vivir en una garcocracia. Un lugar donde cada persona tiene lo que obtiene garcando a los demás. Donde la gente vive pensando cómo garcar al otro, cada día, todos los días. Donde el que llegó, llegó por garca, garcando más de lo que garcan a él. Un verdadero garcócrata. Ése que sabe qué tiene que garcar y lo hace, sin escrúpulos. Que sabe que cuanto más garca, más guita tiene. Que no quiere tener poder, sino que quiere garcar y poder. El garcócrata sabe que pertenece a una minoría que no para de garcar y que nunca fue reconocida, hasta ahora, que está en el Gobierno”, ironizó Barcelona el texto del spot.

 

Eameo también hizo su versión

https://www.youtube.com/watch?v=FSMb5AtupOY

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas